Noticias

Culminan dos años de trabajo de FUDEN y la Junta de Castilla y León en República Dominicana

1.600 habitantes del batey de La Mina, en República Dominicana, mejoran su calidad de vida

Cooperación enfermera

Culminan dos años de trabajo de FUDEN y la Junta de Castilla y León en República Dominicana

La mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias de las cerca de 1.600 personas que viven en el batey La Mina de la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana, es el principal resultado del proyecto de cooperación que han llevado a cabo en este lugar la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla y León, entre noviembre de 2013 y junio de 2015.

En primer lugar, la iniciativa ha permitido la formación de cerca de medio centenar de enfermeras, auxiliares de enfermería y promotoras de salud. De un lado, 31 enfermeras han mejorado sus conocimientos sobre los cuidados de enfermería en atención primaria de salud y en las diferentes etapas de la vida que abarcan la mujer en edad fértil, el neonato y la primera infancia, la adolescencia, la edad adulta y los envejecientes. De otro, once promotoras de salud y otros dos promotores, seleccionados entre los líderes de la comunidad local del batey de La Mina, han recibido formación sobre en educación para la salud y prevención y promoción de la salud y hábitos saludables.

Además, para apoyar todo el trabajo formativo realizado, la enfermera castellano leonesa Carolina Pérez Fernández se desplazó hasta el batey de La Mina, donde evaluó las prácticas que enfermeras y promotoras llevan a cabo, capacitó a estas profesionales en materia de cuidados maternos e infantiles y valoró el avance de las actividades previstas en el conjunto del proyecto.

Durante todo el período de ejecución del proyecto, las enfermeras y promotoras formadas han impartido cerca de 150 charlas y talleres sobre hábitos higiénicos individuales, domiciliarios, comunitarios y medioambientales, manejo del agua potable, saneamiento, y educación para la Salud. En total, han contado con una asistencia superior a las 2.000 personas.

En segundo lugar, FUDEN y la Junta de Castilla y León han construido quince letrinas, una bomba de agua y dos tinacos, además de distribuir entre las familias del batey de La Mina 460 mosquiteras y diverso material sanitario. De esta forma, el proyecto ha promovido tanto la atención primaria de los habitantes del batey como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida.

Por último, en Castilla y León, en el hospital de Medina del Campo (Valladolid) y en el Centro de Salud de Pedrosillo el Ralo, en Salamanca, han tenido lugar dos exposiciones sobre el impacto de la cooperación enfermera realizada en los bateyes de la República Dominicana.