Noticias

Convenio de colaboración FUDEN-UCAV

FUDEN y la UCAV mejoran la formación enfermera en urgencias y emergencias

La primera actividad resultado de este convenio será el ‘Experto universitario en urgencias, emergencias y atención de enfermería a pacientes críticos’ diseñado e impartido de manera conjunta por ambas organizaciones y que comenzará en enero de 2016.

Convenio de colaboración FUDEN-UCAV

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han firmado un acuerdo de colaboración centrado en el desarrollo conjunto de programas y proyectos educativos con el objetivo de impulsar la investigación científica y la formación enfermera en diferentes ámbitos.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de FUDEN, Víctor Aznar, y la rectora de UCAV, María del Rosario Saéz en un acto que se ha celebrado en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en Madrid al que también han asistido la directora de la Fundación, Amelia Amezcua, y el gerente de esta universidad, Vicente Luis Enciso.

“A través de la formalización de este convenio queremos mejorar las competencias de la enfermería en espacios enfermeros concretos como los cuidados en urgencias y emergencias, la cooperación y el desarrollo y la investigación en ciencias de la salud”, señala el presidente de FUDEN, “y la mejor forma de alcanzar esta finalidad es diseñar actividades formativas conjuntas con las que enfermeros de toda España puedan mejorar sus conocimientos aprovechando las magníficas instalaciones con las que contamos ambas organizaciones”.

La primera actividad resultado de este convenio será el ‘Experto universitario en urgencias, emergencias y atención de enfermería a pacientes críticos’. Una formación universitaria semipresencial que comenzará en enero del próximo año diseñada e impartida de manera conjunta entre estas dos organizaciones. Los estudiantes que se matriculen en esta actividad podrán escoger dónde realizar la parte presencial en Ávila o en Madrid, en ambos casos en las Aulas de Simulación Hospitalaria y extrahospitalaria con las que cuentan estas organizaciones. Dichas aulas cuentan con recreaciones de entornos reales en los que trabajan los enfermeros como un box de urgencias, una planta de hospitalización o una UVI móvil. Todas las instalaciones están equipadas con la última tecnología y cuentan con todo el aparataje necesario para realizar la reproducción de cualquier tipo de situación con el paciente a la que puede enfrentar de la enfermería y el equipo de salud.

Otros proyectos
Además del ‘Experto universitario en urgencias, emergencias y atención de enfermería a pacientes críticos’, FUDEN y la UCAV están trabajando en la puesta en marcha, entre otras iniciativas, de dos títulos de expertos universitarios centrados en la cooperación enfermera y en la investigación en ciencias sociosanitarias que estarán disponibles a los largo de 2016.