Noticias

Necesitamos una cartera de servicios acorde a la sociedad actual

“La gente se está muriendo en muy malas condiciones, sin que esto parezca preocuparnos”

Esta declaración se enmarca en el acto que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados con motivo del 38 Aniversario de la firma de los Pactos de la Moncloa

Necesitamos una cartera de servicios acorde a la sociedad actual

Amelia Amezcua, la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha destacado que “el problema de nuestro sistema de salud no es un problema de falta inversión, es un problema de distribución del gasto; del ejercicio de una excesiva medicalización de la asistencia y del hospitalocentrismo que impregna nuestro sistema sanitario”. Esta declaración se enmarca en el acto que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados con motivo del 38 Aniversario de la firma de los Pactos de la Moncloa. Este acto ha sido organizado por la Sociedad Civil por el debate y la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales y ha tenido como objetivo principal reclamar y mostrar, desde diferentes colectivos profesionales, la necesidad de recuperar el espíritu de consenso y diálogo para solucionar los problemas del país.

La directora de la FUDEN ha sido la encargada de exponer la situación actual en el plano sanitario español desde su experiencia personal y profesional como enfermera. A lo largo de su presentación ha destacado diversos puntos centrados en la importancia de los denominados “centros de salud” y su relevancia en el bienestar de las personas. En este contexto ha señalado que es fundamental “que todos los estamentos sociales y políticos deben ser conscientes de que “el centro donde se proporciona salud” tiene que transformarse no solo física sino funcionalmente y crear una cartera de servicios acorde a la sociedad actual”. En esta línea ha señalado que estos centros deberían contar con determinadas instalaciones y equipos de trabajo acordes con las nuevas necesidades de salud de la población como “una unidad del dolor. Sólo la mitad de los pacientes que lo precisan acceden a cuidados paliativos. La gente se está muriendo en muy malas condiciones, sin que esto parezca preocuparnos”.

Durante su presentación ha destacado que otro de los servicios que deberían incluir nuestros centros de salud actuales es “una unidad de salud mental. Los suicidios son la primera causa de mortalidad accidental en España; provocan más muertes que los accidentes de tráfico, los laborales, y los asesinatos y homicidios juntos.”

38 Aniversario de la firma de los Pactos de la Moncloa
Moderado por Manuel Campo Vidal, periodista cofundador de la Sociedad Civil por el Debate, este acto ha contado con la participación de representantes de diferentes partidos políticos y colectivos profesionales como Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, Lorenzo Amor. Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Jorge Ruiz, educador y Músico del grupo “Maldita Nerea”, y Amelia Amezcua, enfermera y directora de FUDEN.