Noticias

Valoración del examen de pediatría de los días 24 y 25 de octubre

Un examen 'inesperado' al que se han enfrentado 12.000 enfermeros

Queda pendiente una tercera fecha de examen que será el 22 de noviembre

El fin de semana del 24 y 25 de octubre se ha celebrado en la universidad complutense de Madrid la Prueba de Evaluación de la Competencia en Enfermería Pediátrica a la que se han presentado más de 14.000 enfermeros. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha valorado este examen como “inesperado” por tres puntos fundamentales:

  • En el examen planteado en el segundo día, el domingo 25 de octubre, se han repetido literalmente muchas de las preguntas del día anterior lo que supone un agravio comparativo con los enfermeros que realizaron el examen el primer día. Hay que tener en cuenta que el turno de realización del examen fue asignado por orden alfabético no a través de un sorteo como suele ser habitual en este tipo de pruebas.

  • No se han planteado preguntas de investigación, gestión, docencia o fundamentos de enfermería; y si bien esta prueba se enmarca dentro del reconocimiento a la experiencia profesional, estas competencias estaban recogidas en el BOE como necesarias, por lo que se ha obviado una de las cuatro competencias sobre las que versaba el examen.

  • Los cuestionarios de ambos días, contenían preguntas versaban sobre diagnósticos médicos mediante la aportación de la valoración de signos y síntomas. Es decir, sobre patología, en vez de sobre intervenciones enfermeras y cuidados, que debería haber sido el núcleo de las preguntas puesto que son competencias enfermeras.

Título de enfermero especialista

La superación de este examen supone la obtención del título de enfermero especialista en enfermería pediátrica. El examen se compone de dos partes: la primera consta de 110 preguntas tipo test, de ellas 10 de reserva, la segunda parte se compone de 5 casos prácticos. La puntuación mínima que el aspiranrte deberá tener es la de 40 puntos en cada una de las partes, siendo necesario obtener al menos 100 puntos en la suma de ambas; en caso contrario será considerado no apto. 

En el test cada respuesta correcta se valorará con un punto y se restarán 0, 35 puntos por cada respuesta incorrecta. Las preguntas no contestadas no se valorarán.

En los supuestos prácticos cada respuesta correcta se valorará con 4 puntos y  se restarán 1 punto por cada respuesta incorrecta. Las preguntas no contestadas no se valorarán.

Última convocatoria

Los aspirantes que no se presenten en la fecha asignada para el primer examen o no superen la prueba podrán acceder a la tercera fecha de convocatoria, el próximo 22 de noviembre y que será común para todos.