Noticias

Formación y equipamiento clínico para disminuir la morbi-mortalidad infantil del municipio de Tipitapa, Managua

FUDEN y AEXCID mejoran la salud infantil en Nicaragua

Cooperación enfermera

Mejorar la salud de los niños menores de cinco años ha sido el objetivo del proyecto de cooperación ejecutado por FUDEN y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el municipio nicaragüense de Tipitapa, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud.

De hecho, todo el trabajo realizado se alinea con el programa nacional del sistema público de salud que promueve el desarrollo del niño sano en Nicaragua. En primer lugar, la iniciativa ha formado a 45 enfermeras y auxiliares y a 60 agentes de salud comunitarios. Para ello, la enfermera extremeña María Gallardo se ha desplazado a Nicaragua en dos ocasiones. Las capacitaciones han profundizado en diversos temas como la prevención de la violencia infantil e intrafamiliar y en el niño en situación de riesgo, la prevención y abordaje de la desnutrición, el crecimiento y desarrollo de los menores y la prevención y promoción de la salud a través de las campañas de vacunación, entre otras cuestiones.

Las capacitaciones han seguido una estrategia de formación de formadores. Los profesionales capacitados han transmitido los nuevos conocimientos a sus compañeros y éstos, a su vez, a los líderes comunitarios y al resto de la población, tal y como explica María Gallardo. “Uno de los objetivos del proyecto es la formación en cascada, a partir de la formación que he impartido se seleccionaron a diez enfermeras que formaran a sus compañeras/os y éstos a los líderes comunitarios, que son los que dan los conocimientos a la población, que realmente se va a abarcar una transmisión de conocimientos importante, el objetivo es llevar todo esto a la población que es la que tiene que llevar a cabo unas actividades de prevención importante, sobre todo del hogar que es el origen de donde vienen algunas enfermedades, la alimentación también es importante, de dar a la madre cómo introducir alimentos según la edad del niño…”.

De forma paralela a las formaciones, FUDEN y AEXCID también ha dotado al Hospitalito "Yolanda Mayorga" y a los puestos y centros de salud de Tipitapa con nuevo equipamiento clínico y bibliografía especializada. De esta manera, mejora la salud y la calidad de vida de los menores que viven en el municipio de Tipitapa, el segundo más poblado de Managua.

En el futuro, FUDEN y AEXCID van a seguir colaborando en Nicaragua en nuevos proyectos de cooperación enfermera, en concreto en la promoción de la salud sexual y reproductiva como estrategia para reducir la mortalidad materna, perinatal e infantil en el departamento de Zelaya Central.

Formación y equipamiento clínico para disminuir la morbi-mortalidad infantil del municipio de Tipitapa, Managua