Noticias

Una enfermera experta andaluza se desplaza a Dominicana para formar a las enfermeras y promotoras de Bahoruco

FUDEN y AACID forman a la población del batey 5 de Bahoruco en salud y género

Cooperación enfermera

Una enfermera experta andaluza se desplaza a Dominicana para formar a las enfermeras y promotoras de Bahoruco

La enfermera andaluza Carmen Ruiz Barbosa, experta en género y salud, se ha desplazado a la República Dominicana, donde va a permanecer hasta el 7 de noviembre, para formar en diversas cuestiones relacionadas con la salud y el género a las enfermeras y promotoras de salud de Bahoruco.

Este viaje a terreno forma parte de las actividades previstas en el proyecto de cooperación enfermera que están llevando a cabo en estos momentos la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) en el batey 5, de Bahoruco. La iniciativa pretende mejorar la cobertura del acceso a la salud, al agua y al saneamiento básico de la población que vive en este lugar, más de 3.000 personas.

En concreto, la enfermera Carmen Ruiz Barbosa tiene previsto formar a los profesionales de enfermería y promotores de salud de Bahoruco en la importancia de los programas y las políticas de atención primaria de salud y del desarrollo de la educación para la salud. La formación impartida tendrá un enfoque de género, promoviendo su aplicación como eje transversal de los cuidados de enfermería. Además, también evaluará el diagnóstico de género realizado en el Batey 5 por las enfermeras locales y acompañará a los promotores de salud en su trabajo de sensibilización de la población bateyana.

Hasta el momento, FUDEN y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo han construido quince letrinas y han distribuido, entre las familias del batey, 400 mosquiteras y diverso material, como colchones, destinado a mejorar la calidad de vida de la población. Igualmente las enfermeras locales han recibido dos maletines con instrumentos de enfermería para apoyar su trabajo. También está previsto que la unidad de atención primaria del batey reciba una dotación de equipos básicos de salud.
Este tipo de proyectos apoyan al proceso de desarrollo del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud, realizado en colaboración con la Dirección General de Enfermería, el socio local en la República Dominicana.