Noticias

Acto de transferencia del proyecto de FUDEN y AACID en el Batey 5 de Bahoruco, en República Dominicana

Formación y equipamiento para mejorar el acceso a la salud y al saneamiento básico de la población dominicana

Cooperación enfermera

Acto de transferencia del proyecto de FUDEN y AACID en el Batey 5 de Bahoruco, en República Dominicana

El Batey 5 de Bahoruco, en República Dominicana, ha acogido este miércoles, 4 de febrero de 2015, el acto de transferencia del proyecto que FUDEN y la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo vienen llevando a cabo en el país caribeño desde finales de 2013.

En el acto, enmarcado en una jornada de trabajo con la población para fomentar la educación para la salud, participaron cerca de 200 personas. Al mismo, asistieron el director regional de Salud Región IV, Luis Pérez, el encargado de área de Salud Región IV, Manuel Feliz, la encargada de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de los bateyes 5 y 6, Elisa Matos, la enfermera de la UNAP del batey 6, Denis Matos, el alcalde pedáneo, Pablo Antonio Feliz, y la responsable del proyecto, Altagracia Soto.

Hay que destacar también la presencia de la representante de FUDEN Andalucía, María José Guardado, y la enfermera experta en género del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Ruiz Barbosa, quien ya se había desplazado anteriormente a Dominicana para impartir una formación sobre género y salud.

A través de este proyecto, FUDEN y AACID pretenden pretende mejorar la cobertura del acceso a la salud, al agua potable y al saneamiento básico de la población que vive en este lugar, más de 3.000 personas, siguiendo un enfoque de género y respeto a la diversidad cultural. Para ello, han potenciado la formación de las enfermeras y promotoras de salud en cuestiones relacionadas con la educación para la salud y la prevención y promoción de la salud y hábitos saludables.

Además, han construido quince letrinas y han habilitado un sistema de agua potable y recanalización mediante una bomba de agua y dos tinacos. Igualmente, han distribuido, entre las familias del batey, 400 mosquiteras y diverso material, como colchones, destinado a mejorar la calidad de vida de la población. Igualmente las enfermeras locales han recibido dos maletines con instrumentos de enfermería para apoyar su trabajo y la unidad de atención primaria del batey ha recibido una dotación de equipos básicos de salud.