Noticias

3.000 personas del batey 5 mejoran su acceso a la salud y al saneamiento básico

FUDEN y AACID clausuran su proyecto para promover la salud, el acceso al agua potable y al saneamiento básico de la población del Batey 5 de Bahoruco

Cooperación enfermera

3.000 personas del batey 5 mejoran su acceso a la salud y al saneamiento básico

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) han clausurado el proyecto de cooperación enfermera que han llevado a cabo en el batey 5, de Bahoruco, con el fin de mejorar la cobertura del acceso a la salud, al agua potable y al saneamiento básico de la población que vive en este lugar, más de 3.000 personas. Todas las actividades se han realizado siguiendo un enfoque de género y de respeto a la diversidad cultural.

Al acto de clausura han asistido Arelis Milagro Peña, vicesíndica del municipio de Tamayo, Pablo Antonio Feliz, alcalde pedáneo del Batey 5, Gelin Perez Vargas, subdirector de la escuela básica del Batey 5, Juan Paulino Jiménez, presidente de la junta de vecinos, y Altagracia Soto, responsable del proyecto en República Dominicana. Además, también asistieron unos 150 habitantes bateyanos.

Formación
A través de este proyecto de cooperación enfermera, FUDEN y AACID han formado a una decena de promotoras de salud en cuestiones relacionadas con la educación para la salud y la prevención y promoción de la salud y hábitos saludables. Para ello, han contado con el trabajo de dos enfermeras locales que también han realizado un diagnóstico de género, centrado en la igualdad. Igualmente, la enfermera andaluza Carmen Ruiz Barbosa se ha desplazado en dos ocasiones al terreno para apoyar todas las actividades relacionadas con esta iniciativa.

En total, durante el proyecto las enfermeras y promotoras de salud locales han realizado alrededor de 250 charlas, jornadas y talleres en los que han asistido 5.500 personas. Además, se han llevado a cabo iniciativas específicas para promover la igualdad de género entre la población escolar, como un concurso de carteles que tuvo como resultado la edición y distribución de la mejor obra entre los centros sanitarios de Bahoruco.

Equipamiento
De forma paralela, el proyecto ha permitido la construcción de quince letrinas ecológicas y la habilitación de un sistema de agua potable y recanalización mediante una bomba de agua y dos tinacos. Por su parte, las familias del batey, han recibido 400 mosquiteras y diverso material, como colchones, destinado a mejorar la calidad de vida de la población.

Igualmente las enfermeras locales han recibido dos maletines con instrumentos de enfermería para apoyar su trabajo y la unidad de atención primaria del batey ha recibido una dotación de equipos básicos de salud.