Noticias

20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia

FUDEN reclama a las administraciones que aseguren el acceso sanitario de los niños

FUDEN reclama el impulso del papel de las enfermeras y matronas como actores imprescindibles para garantizar el buen desarrollo de la infancia y reducir lacras como la mortalidad infantil

20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia

Con motivo de la celebración del Día internacional de la Infancia, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, reclama a organismos nacionales e internacionales su colaboración en el diseño y puesta en marcha de las propuestas políticas y sociales necesarias para asegurar el acceso de todos los niños, con independencia de su lugar de nacimiento, a la sanidad, tal y como recoge la Convención de los Derechos de la Infancia.

Según señala la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amézcua, “la mejora de los cuidados sanitarios que reciben los niños en los países empobrecidos y, por tanto, el respeto de sus derechos en materia de salud, se puede lograr a través del impulso del papel de las enfermeras y matronas como actores imprescindibles para garantizar el buen desarrollo de la infancia y reducir lacras como la mortalidad infantil. Son las administraciones las que tienen la responsabilidad de desarrollar y afianzar el rol de la enfermería para lograr estos objetivos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en el ‘Informe sobre el estado mundial de la infancia en 2015’ que el 20% de los niños más pobres del mundo tienen alrededor del doble de probabilidades que el 20% de los más ricos de sufrir retraso en el crecimiento debido a la mala alimentación y de morir antes de su quinto cumpleaños. Asimismo apunta que el 20% de las mujeres del mundo más acomodadas tienen 2,6 veces más posibilidades que el 20% de las más pobres de contar con la presencia de un asistente cualificado durante el parto, es decir, matronas, especialistas en enfermería en obstetricia y ginecología.

En un mundo cada vez más interconectado y con más posibilidades tecnológicas y de comunicación, es fundamental que se fomente la colaboración y el compromiso de las administraciones locales e internacionales para poner en marcha soluciones globales en las que se tengan en cuenta las necesidades sanitarias de la infancia y se asegure los medios y el personal necesario que asegure la salud de los niños. Sin salud los niños no podrán convertirse en “ciudadanos que participen plenamente en sus sociedades” señala la OMS en su informe.

Para lograr este objetivo “es fundamental”, continúa Amelia Amezcua, directora de FUDEN, “potenciar la salud neonatal en los países con menos recursos impulsando la formación de enfermeras en cuidados obstétricos y perinatales, las matronas, con el fin de que adquieran los conocimientos adecuados para proporcionar una atención integral al recién nacido, siempre con la ayuda de los medios clínicos adecuados. Es en este punto donde las administraciones locales, nacionales e internacionales deben hacer su función y asegurar el acceso a la sanidad y proporcionar los recursos necesarios para asegurar la salud de todos los niños”.

FUDEN
La finalidad de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, es promover la profesión enfermera como protagonista de la salud de la población. Con este fin trabaja desde sus cinco áreas profesionales relacionadas con la formación, cooperación, investigación, metodología e innovación enfermeras. A través de su departamento de Cooperación Enfermera, la Fundación lleva trabajando desde 1999 para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera mediante la puesta en marcha de proyectos de cooperación de diversa índole. Actualmente está desarrollando diferentes acciones de cooperación enfermera en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros.