Noticias

Experto universitario FUDEN - UCAV. Investigación

Experto Universitario en Investigación para Disciplinas Sociosanitarias

36 ECTS. Formación semipresencial dirigida a diplomados o graduados en ciencias de las salud, ciencias sociales y humanidades

Qué es la investigación y cómo ésta puede ayudar en el desarrollo de tu carrera profesional, son preguntas que los profesionales del ámbito socio sanitario se han planteado alguna vez. Y ha sido, además, el punto de partida para el diseño del Experto Universitario en Investigación para Disciplinas Sociosanitarias organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Universidad Católica de Ávila, UCAV. Esta formación semipresencial consta de 36 ECTS y tiene un precio de 600€.  Puedes inscribirte aquí. 

Características

Características generales

  • Título: Experto Universitario en Investigación para Disciplinas Sociosanitarias. Título propio de la Universidad Católica de Ávila.

  • Dirigido a: Diplomados o graduados en ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades.

  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.

  • Duración: 16 semanas. De febrero a mayo de 2016.

  • Precio total: 600€.

  • Fechas de inscripción: hasta el 25 de enero de 2016

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:
    • Carga docente presencial: 36 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración y la prueba final de conocimientos.
    • Carga docente presencial-virtual: 4 horas/semana de actividad docente con el tutor a través de la plataforma virtual.
    • Carga docente tutorizada virtual: 30-35 horas/semana de lecturas y desarrollo de actividades propuestas por el docente por módulo.
    • Carga docente de autoaprendizaje y estudio: según el perfil del alumno, el módulo concreto y su experiencia profesional, esta carga puede ser variable aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales

  • Número de plazas ofertadas: 40

  • Lugar de celebración de las clases presenciales: Aulas FUDEN en Madrid, C/Cuesta de Santo Domingo 20.

 

Objetivos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL. El experto pretende formar al alumno en la adquisición de las competencias y conocimientos en el ámbito de la metodología, presentación de resultados y técnicas que faciliten la generación de ideas, necesarios para el desarrollo de actividad de Investigación en el área socio-sanitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Los objetivos específicos que se quieren alcanzar con esta formación son:

  • Aprender los aspectos éticos a cumplir en cualquier tipo de investigación que el alumno lleve a cabo en el futuro. Haciendo especial hincapié en la normativa vigente al respecto, así como las estructuras y actuaciones de los Comités éticos de investigación.

  • Conocer los principios metodológicos básicos para el diseño de una investigación.

  • Identificar las etapas del desarrollo de una investigación.

  • Facilitar la búsqueda y análisis de la información: herramientas de búsqueda bibliográfica en el área socio-sanitaria.

  • Proporcionar el conocimiento para usar las Herramientas básicas para la interpretación de los resultados.

  • Proporcionar las herramientas que permitirán abordar una exposición exitosa de los resultados de la investigación, ya sea en una presentación oral o en documentos: i) Congresos (poster o comunicaciones orales), ii) artículo de investigación, iii) otros

  • Herramientas para realizar una clara presentación de las ideas: Conocer y adaptarse al público objetivo, Técnicas de narración, etc.

  • Asimismo se plantea como imprescindible que el alumno conozca los diferentes organismos financiadores de investigación, tanto a nivel nacional como internacional (a nivel europeo).

  • Reconocer Procesos Creativos en la investigación y acotar el término de Creatividad, para así obtener herramientas que permitan vencer las barreras para desarrollar investigaciones pro-activas. Así como exponer al alumno diferentes técnicas de creatividad que poseen gran utilidad en el ambiente de la investigación.

 

 RESULTADOS.  Al terminar el curso, el alumno será capaz de tener las habilidades necesarias para desarrollar su actividad investigadora con garantías de éxito, además de poder desenvolverse con eficacia en tareas relativas a la comunicación de los resultados de investigación, solicitud y diseño de proyectos de investigación y también dispondrá de herramientas que favorezcan la transversalidad y la creación de equipos multidisciplinares.

 

Contenidos

Contenidos

El Experto consta de 4 módulos: 

Módulo I. Aspectos esenciales en la investigación.

  • Aspectos éticos de la investigación. (Proyectos, protocolos y los Comités éticos de investigación)
  • Búsqueda bibliográfica: ¿Por qué y cómo abordarla?
  • Herramientas de búsqueda bibliográfica
  • Casos prácticas de búsquedas.
  • Investigación basada en evidencias científicamente contrastadas.
  • Módulo II. Método Científico y Fases en las que se compone una investigación.

Módulo II.  Método científico y su relación con el diseño de un proyecto de investigación

  • Método científico y su relación con el diseño de un proyecto de investigación
    • Tipos de investigación
  • Fases de un proyecto de investigación (Desarrollo de la estructura que debe plantearse para un correcto desarrollo del proyecto de investigación)
    • Anteproyecto y definición de las preguntas objeto de estudio
    • Recolección y análisis de datos
    • Interpretación de los datos y obtención de conclusiones

Módulo III. Aspectos Complementarios.

  • Cómo medir el impacto, tanto social como científico, de los resultados de un proyecto de investigación
  • Presentación de datos en el ámbito científico (descripción de una selección de herramientas y técnicas adecuadas para la realización de comunicaciones efectivas en el ámbito de la investigación):
  • Comunicación Eficaz en presentaciones
  • Diseño de presentaciones de datos: Congresos; artículos científicos
  • Conocer los organismos financiadores: a nivel nacional e internacional.
  • Técnicas de fomento de la creatividad en el ámbito investigador. Identificar el proceso creativo durante la investigación y generación de propuestas de investigación.

Módulo IV. Trabajo Fin de Experto Universitario.

  • Elaboración, por parte del alumno, de una propuesta de proyecto de investigación científica, que será defendido ante un tribunal.
  • El alumno pondrá en práctica lo aprendido en el curso de experto en investigación.
  • El proceso de desarrollo y elaboración del citado trabajo será guiado por un docente.

Docentes

Equipo docente

DIRECCIÓN ACADÉMICA Y COORDINACIÓN DOCENTE:

  • Iván Herrera Peco
    • Doctor en Ciencias.
  • Amelia Amézcua Sánchez.
    • Enfermera y Antropóloga. Directora Ejecutiva de FUDEN.
    • Docente y Directora del Master en Cuidados Perinatales y de la Infancia de la UAM (2010-2013).

EQUIPO DOCENTE:

  • Pilar Úcar Ventura. Doctora en Ciencias de la Educación.
  • Rosa Fernández Lobato. Doctora en Medicina y Cirugía.
  • Ana Colomer Sánchez. Doctora en Ciencias de la Comunicación.
  • Diego Ayuso Murillo. Psicólogo y enfermero.
  • Santiago Moraleda Aldea. Sociólogo y enfermero. Máster en Coaching.
  • Ana Belén Salamanca Castro. Enfermera.
  • Amelia Amezcúa Sánchez.  Enfermera y Antropóloga. Directora Ejecutiva de FUDEN. Docente y Directora del Master en Cuidados Perinatales y de la Infancia de la UAM (2010-2013).

Inscripción

Inscripción: 15/12/15 al 15/01/16

  • Pueden realizar el curso de Experto Universitario en Investigación para disciplinas Sociosanitarias todos los diplomados o graduados en ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades. 

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 15 de diciembre al 15 de enero de 2016. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso. La forma de abonarlo será a través de un pago único realizado mediante la plataforma antes indicada.

Dudas frecuentes

Dudas frecuentes

  1. ¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Investigación?
    Desde el 1 de febrero hasta finales de mayo. Los contenidos teóricos finalizarán el día 9 de mayo. La defensa ordinario de los trabajos de fin de experto, se realizarán los días 30 y 31 de mayo.

  2. ¿Cuándo se abre el periodo de inscripción y cómo debo inscribirme?
    La inscripción se realizará a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN entre el 15 de diciembre al 15 de enero de 2016.

  3. ¿Cuándo sabré si estoy admitido?
    Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

  4. ¿Para qué es válido este curso? 
    • Baremos de oposiciones.
    • Carrera profesional.

  5. ¿De cuántos créditos consta este curso?
    Experto Universitario en Investigación está acreditado con 36 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

  6. ¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
    El alumno superará este Experto Universitario en Investigación, acreditado con 36 créditos ECTS, cuando supere todas pruebas de evaluación online propuestas por el docente en cada módulo, participe satisfactoriamente en las clases presenciales-virtuales y, por supuesto, supere la Defensa del Trabajo de Fin de Experto.

  7. ¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
    El curso se compone de 4 módulos. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de 40 preguntas tipo test, que el alumno deberá superar con más de un 75 % de aciertos. Además, según el módulo el docente puede incluir otras pruebas de evaluación a superar como puedan ser casos prácticos realización de un informe reflexivo, etc.
    En cualquier caso, cada docente informará al inicio del módulo de las actividades previstas a desarrollar durante el mismo, y de las pruebas de evaluación y criterios para la superación del módulo y calificación final.

  8. ¿En qué consiste la fase presencial?
    La fase presencial del curso tiene por objetivo consolidar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.

  9. ¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
    Sí. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online según las pruebas de evaluación que cada docente propondrá en cada caso, asistir al 100 % de las horas presenciales y superar el Trabajo Fin de Experto.

  10. ¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
    Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo que al inicio de cada módulo expondrá la guía docente para la consecución de los objetivos de aprendizaje concretos. Los alumnos serán informados a través de esta guía, de la forma de contactar con el tutor, calendario de clases virtuales-presenciales… etc.

  11. ¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
    Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de la Universidad de Ávila (Blackboard Learn); no se concibe como un sustituto de las clases presenciales, sino como herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Asimismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía.
     
Logo UCAV ok Logo FUDEN desc negro