Noticias

Experto universitario FUDEN - UCAV. Cooperación

Experto Universitario en Cooperación Internacional

36 ECTS. Formación semipresencial dirigida a enfermeros

La Fundación para el desarrollo de la enfermería, FUDEN, junto con la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ponen a disposición de las enfermeras un nuevo experto centrado en la cooperación internacional. El experto pretende formar e iniciar al alumno en la profesionalización dentro de la cooperación internacional para que pueda conducir su trayectoria profesional hacia este ámbito, tanto en el desarrollo como en la ayuda humanitaria. Esta formación semipresencial consta de 36 ECTS y tiene un precio de 600€.  Puedes inscribirte aquí. 

Características

Características generales

    • Título: Experto Universitario en Coooperación Internacional. Título propio de la Universidad Católica de Ávila.

    • Dirigido a: Enfermeros

    • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.

    • Duración: 16 semanas. De febrero a mayo de 2016.

    • Precio total: 600€.

    • Fechas de inscripción: hasta el 25 de enero de 2016 

  • Metodología docente: formación semipresencial:
    • Formación on line: Campus Virtual
    • Formación presencial: Aulas FUDEN Madrid (Cuesta de Santo Domingo 20)

  • PRÁCTICAS. Existen varias opciones de realización de prácticas:
    • Con colectivos vulnerables en Madrid*
    • En terreno, en países de Centroamérica o América del Sur*

* En ambos casos FUDEN gestionará las prácticas. Todos los gastos derivados de la realización de las prácticas serán asumidos por el estudiante.

Se podrá realizar la convalidación de las prácticas en el caso que el estudiante cumpla una serie de requisitos marcados por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Para ello el estudiantes deberá aportar experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el alumno, firmado por el responsable de la organización.

  • Número de plazas ofertadas: 40

 

Objetivos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Conocer y analizar las teorías y origen del concepto de desarrollo.
Formación sobre las características de salud en los países subdesarrollados, así como sus indicadores y determinantes.
Desarrollar las habilidades prácticas necesarias para la evaluación, diseño y gestión de los proyectos de cooperación así como en la ayuda humanitaria.

COMPETENCIAS

  • Entender la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo.
  • Comprender cuál es el origen de la cooperación y su evolución hasta la actualidad.
  • Comprender las diferencias entre el desarrollo humano y el económico.
  • Tener una visión y capacidad crítica transversal respecto al género en la elaboración de los proyectos.
  • Relacionar e identificar las características de los principales actores que interviene en el marco de la cooperación internacional.
  • Capacidad de análisis de la situación sanitaria en los países subdesarrollados, así como las posibles intervenciones prioritarias.
  • Conocimientos básicos sobre enfermedades tropicales.
  • Conocer la vinculación y diferencias entre los proyectos de cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria.
  • Adquirir cualidades básicas de planificación, identificar, formular, ejecutar y evaluar dentro del ciclo del proyecto.
  • Manejo de herramientas como el Marco Lógico, tanto de forma teórica como práctica
  • Integrar los conocimientos teóricos en las practices directas con beneficiarios en los proyectos de cooperación propuestos.

Contenidos

Contenidos

El Experto consta de 2 módulos: 

Módulo I. COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.
1. Introducción a la cooperación internacional.

  • Desigualdades norte sur. Conceptos básicos.
  • Políticas en materia de cooperación y agentes implicados.
  • Derechos humanos y derecho internacional humanitario.
  • Cooperación al desarrollo / Ayuda Humanitaria.
  • Género : marco conceptual y herramientas.

2. Salud y cooperación.

  • Factores y determinantes de salud en los países subdesarrollados.
  • Enfermedades tropicales más prevalentes.
  • Políticas, programas y estrategias para la salud en la cooperación al desarrollo.
  • Educación para la salud.
  • Salud en programas de cooperación: desarrollo / ayuda humanitaria.
  • El papel de la enfermera en los programas de cooperación.

3. El ciclo del proyecto.

  • Identificación, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de un programa de cooperación al desarrollo.
  • Herramientas para la gestión de proyectos.
  • Financiación, rendición de cuentas (accountability), informes técnicos y económicos.
  • Aplicación práctica de la gestión de proyectos

Módulo II. PRÁCTICUM

225 horas de prácticas:

  • Convalidación de experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el alumno, firmado por el responsable de la organización.
  • En las actividades de educación para la salud con familias vulnerables en Madrid, que FUDEN organiza.*
  • En terreno, estancia de 3 semanas *

*Los gastos de estancias, viajes y manutención, correrán a cargo del alumno, si bien en el caso de las prácticas en terreno, serán facilitadas todas las gestiones por FUDEN.

Módulo III. TRABAJO FIN DE EXPERTO
El alumno elaborará y proyecto de cooperación al desarrollo, y lo defenderá ante un tribunal. El proceso de elaboración del proyecto estará tutorizado por un docente.

Docentes

Equipo docente

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE

Eugenia Cuesta Aguirre. Diplomada en Enfermería. 
Diploma Superior en Salud Publica Internacional. Escuela Nacional de Sanidad. Centro de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Delegada Internacional de Cruz Roja Española en proyectos de salud. Miembro de la Unidad de Salud en Emergencias, de Cruz Roja Internacional desde 2010. Formadora en Universidad de Cruz Roja Española - Autónoma de Madrid, de Cooperación Internacional.

Amelia Amézcua Sánchez. Enfermera y Antropóloga.
Directora Ejecutiva de FUDEN. 
Docente y Directora del Master en Cuidados Perinatales y de la Infancia de la UAM (2010-2013).

EQUIPO DOCENTE

Eugenia Cuesta Aguirre. Diplomada en Enfermería.
Diploma Superior en Salud Publica Internacional. Escuela Nacional de Sanidad. Centro de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Delegada Internacional de Cruz Roja Española en proyectos de salud. Miembro de la Unidad de Salud en Emergencias, de Cruz Roja Internacional desde 2010. Formadora en Universidad de Cruz Roja Española - Autónoma de Madrid, de Cooperación Internacional.

Fátima Cabello Sanabria.
Diplomada en Enfermería. Diplomada Superior Internacional en Pediatría Tropical. Escuela Nacional de Sanidad. Centro de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Delegada Internacional de Cruz Roja Española y la Federación Internacional de la Cruz Roja, en proyectos de salud. Miembro de la Unidad de Salud en Emergencias, de Cruz Roja Internacional desde 2001.Formadora en Universidad de Cruz Roja Española - Autónoma de Madrid, de Cooperación Internacional.

Rocío Fischer.
Licenciada en Pedagogía. Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo. Experto en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales. Delegada de Cruz Roja Española (Proyectos de desarrollo y emergencias) en países como Perú, Colombia, Ghana, Vietnam, Comoros y Haití. Delegada de Cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Líbano y Sur Sudan. Formadora de Cruz Roja Española.

Javier Tena.
Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Publica, ha trabajado en proyectos de desarrollo, emergencias y consultorías en países como Nicaragua, Angola, Republica Dominicana, Haití, Myanmar, Mozambique, República Democrática del Congo, Afganistán y Sierra Leona. Ha diversificado su labor entre distintas ONG y organismos internacionales entre los que destacan Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo y la Escuela de Medicina Tropical de
Liverpool. Actualmente trabaja en Israel con el Comité Internacional de la
Cruz Roja.

Lucia Benavent.
Diplomada en Enfermería. Máster en Ciencias Socio sanitarias de la Universidad de Alcalá de Henares; itinerario “Nuevas demandas de salud en el mundo globalizado”. Diplomada Superior Internacional en Pediatría Tropical. Escuela Nacional de Sanidad. Centro de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Delegada Internacional de Cruz Roja Española en proyectos de salud. Miembro de la Unidad de Salud en Emergencias, de Cruz Roja Internacional desde 2007.

Paloma González Fernández.
Diplomada en Trabajo Social. Experto en Género en el ámbito de la cooperación Internacional. UNED. Ha trabajado en distintos proyectos de ayuda humanitaria para Cruz Roja Española y Acción Contra el Hambre, en países como Haití, Filipinas, Etiopia, RD Congo y Perú. En la actualidad trabaja en la sede de Madrid de Acción Contra el Hambre, como referente logístico de la respuesta al tifón Haiyan.

Pablo Perrino de Urrutia.
Licenciado en Comunicación Audiovisual. Master NOHA en Acción Humanitaria Internacional. Universidad de Deusto Rijksuniversiteit Groningen. Delegado internacional en misiones de Ayuda Humanitaria en países como Filipinas o Líbano. Trabaja en Acción Contra el Hambre desde 2012 dando soporte a las misiones de Sahel y Medio Oriente.

Álvaro Trampal Ramos. Enfermero. Director del CISCEM. Master en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticas. Doctorando en la UAM.

Osvaldo De Negri Raffo.
Enfermero. Coordinador General de proyectos para África y Coordinador del área de sensibilización y educación para el desarrollo de la Enfermería, FUDEN. Experto en Medicina Tropical y control de Enfermedades Transmisibles para personal Sanitario de Cooperación Internacional y cuenta con una amplia experiencia en la cooperación en terreno, especialmente en países africanos como Níger, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Senegal.

Carmen Cantabrana Lorite.
Enfermera. Coordinadora de proyectos para América Latina en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Ha trabajado como cooperante en diferentes países americanos: El Salvador, Nicaragua, Guatemala, etc. Experiencia en gestión de enfermería en diferentes servicios de la Comunidad de Madrid, docente en diversas escuelas universitarias, como la Escuela de Enfermería de Cruz Roja de Madrid. Asimismo, cuenta con experiencia en la asistencia tanto hospitalaria como pediátrica.

Inmaculada Vela Guillén.
Diplomada en Trabajo Social, en la actualidad es Coordinadora técnica de proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con la salud y género en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. Es Técnico Superior en Cooperación Internacional y Técnico Superior en Igualdad de Género.

Patricia Hortoneda Luengo.
Coordinadora Técnica de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, gestora de la implantación del Sello EFQM y responsable de la creación, revisión y actualización de los procedimientos del departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. Es diplomada en Trabajo Social y Técnico Superior en Igualdad de Género.

Nuria Pernía Sánchez.
Diplomada en Trabajo Social, en la actualidad es Coordinadora técnica de proyectos internacionales de cooperación relacionados con la salud y género y de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. Es Técnico Superior en Cooperación Internacional y Técnico Superior en Igualdad de Género.

 

Inscripción

Inscripción: 15/12/15 al 15/01/16

  • Pueden realizar el curso de Experto Universitario en Investigación para disciplinas Sociosanitarias todos los diplomados o graduados en ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades. 

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 15 de diciembre al 15 de enero de 2016. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso. La forma de abonarlo será a través de un pago único realizado mediante la plataforma antes indicada.

Dudas frecuentes

Dudas frecuentes

  1. ¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Cooperación?
    Desde el 1 de febrero hasta finales de mayo. Los contenidos teóricos finalizarán el día 9 de mayo. La defensa ordinariA de los trabajos de fin de experto, se realizarán los días 30 y 31 de mayo.

  2. ¿Cuándo se abre el periodo de inscripción y cómo debo inscribirme?
    La inscripción se realizará a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN entre el 15 de diciembre al 15 de enero de 2016.

  3. ¿Cuándo sabré si estoy admitido?
    Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

  4. ¿Para qué es válido este curso? 
    Baremos de oposiciones.
    • Carrera profesional.

  5. ¿De cuántos créditos consta este curso?
    Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería está acreditado con 36 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

  6. ¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
    El alumno superará este Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería, acreditado con 36 créditos ECTS, cuando supere todas pruebas de evaluación online y presenciales propuestas.

  7. ¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
    El curso se compone de 4 módulos. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de 40 preguntas tipo test, que el alumno deberá superar con más de un 75 % de aciertos. Además, según el módulo el docente puede incluir otras pruebas de evaluación a superar como puedan ser casos prácticos realización de un informe reflexivo, etc.
    En cualquier caso, cada docente informará al inicio del módulo de las actividades previstas a desarrollar durante el mismo, y de las pruebas de evaluación y criterios para la superación del módulo y calificación final.

  8. ¿En qué consiste la fase presencial?
    • Metodología docente: formación semipresencial:
      • Formación on line: Campus Virtual
      • Formación presencial: Aulas FUDEN Madrid (Cuesta de Santo Domingo 20)
    • PRÁCTICAS. Existen varias opciones de realización de prácticas:
      • Con colectivos vulnerables en Madrid*
      • En terreno, en países de Centroamérica o América del Sur*

    * En ambos casos FUDEN gestionará las prácticas. Todos los gastos derivados de la realización de las prácticas serán asumidos por el estudiante.

    Se podrá realizar la convalidación de las prácticas en el caso que el estudiante cumpla una serie de requisitos marcados por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Para ello el estudiantes deberá aportar experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el alumno, firmado por el responsable de la organización.

 9. ¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?

Sí. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online según las pruebas de evaluación que cada docente propondrá en cada caso, asistir al 100 % de las horas presenciales y superar el Trabajo Fin de Experto.

10. ¿Cómo serán las tutorías con los profesores?

Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo que al inicio de cada módulo expondrá la guía docente para la consecución de los objetivos de aprendizaje concretos. Los alumnos serán informados a través de esta guía, de la forma de contactar con el tutor, calendario de clases virtuales-presenciales… etc.

11. ¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?

Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de la Universidad de Ávila (Blackboard Learn); no se concibe como un sustituto de las clases presenciales, sino como herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Asimismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía. 

Logo UCAV ok Logo FUDEN desc negro