Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano, en Ciudad Real, entregan letrinas, mosquiteras y material sanitario a los habitantes del batey Las Charcas de República Dominicana

FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano mejoran el equipamiento higiénico y sanitario en República Dominicana

Cooperación enfermera

FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano, en Ciudad Real, entregan letrinas, mosquiteras y material sanitario a los habitantes del batey Las Charcas de República Dominicana

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Puertollano, en Ciudad Real, han entregado el equipamiento higiénico y sanitario previsto en el proyecto que están ejecutando en el batey Las Charcas, en la República Dominicana, con el fin de mejorar las condiciones de salud de los 150 habitantes que viven en esta comunidad.

En concreto, en el acto celebrado el 21 de mayo, FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano han entregado a la población las ocho letrinas construidas para mejorar las infraestructuras relacionadas con la higiene y el saneamiento del agua en el batey de Las Charcas. Igualmente, el proyecto ha permitido la instalación de un sistema de agua potable con un tinaco, una bomba de agua, dos tomas de agua y dos lavaderos.

Además, los habitantes del batey han recibido 160 mosquiteras, así como diverso material sanitario y ortopédico como muletas, bastones, silla de ruedas, andadores y colchones, entre otros artículos. Mientras que la UNAP-Hospital de Sabana Grande de Boyá, centro sanitario al que acude la población del batey, ha recibido diverso instrumental de salud como balanza pediátrica, nebulizador, tallímetro, estetoscopio y esfigmomanómetro, entre otros artículos.

Junto a la distribución de este equipamiento, el proyecto se ha completado con la formación de doce promotoras de salud, seleccionadas entre los habitantes de la comunidad, con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en la zona y transmitan los conocimientos adquiridos a todos los vecinos.

De esta forma, el proyecto promueve tanto la atención primaria de los habitantes del batey como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida. Además, incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.