Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano culminan su proyecto para mejorar la calidad de vida de la población del batey Las Charcas en Dominicana

Mejora de la calidad de vida de los 150 habitantes de Las Charcas

Cooperación enfermera

FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano culminan su proyecto para mejorar la calidad de vida de la población del batey Las Charcas en Dominicana

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Puertollano han culminado su proyecto para mejorar la calidad de vida de los 150 habitantes del batey Las Charcas, en la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana.

Para presentar los resultados del proyecto, este 23 de junio tuvo lugar un taller con la población del batey al que asistieron la responsable del Ministerio de Salud Pública, Juana Lizardo, la coordinadora de proyectos de FUDEN para América, Carmen Cantabrana, la responsable de FUDEN en Dominicana, Altagracia Soto, las autoridades del batey Ramona Decena y Wilfredo Lurier, y el maestro José Manuel Rosario. También asistieron las doce promotoras de salud formadas para fomentar hábitos de vida saludables entre la población del batey.

El proyecto ha construido ocho letrinas construidas para mejorar las infraestructuras relacionadas con la higiene y el saneamiento del agua en el batey de Las Charcas. Igualmente, el proyecto ha permitido la instalación de un sistema de agua potable con un tinaco, una bomba de agua, dos tomas de agua y dos lavaderos.

Además, los habitantes del batey han recibido 160 mosquiteras, así como diverso material sanitario y ortopédico como muletas, bastones, silla de ruedas, andadores y colchones, entre otros artículos. Mientras que la UNAP-Hospital de Sabana Grande de Boyá, centro sanitario al que acude la población del batey, ha recibido diverso instrumental de salud como balanza pediátrica, nebulizador, tallímetro, estetoscopio y esfigmomanómetro, entre otros artículos.

Con la ejecución de este nuevo proyecto, la FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano continúan con su apoyo al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud Pública y siguen trabajando de forma estrecha con la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, la contraparte local en la República Dominicana. Además, estas iniciativas inciden en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

En el futuro, FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano van a seguir colaborando con este programa a través de una intervención similar en el batey Mayita, en la provincia de Monte Plata. Con anterioridad han llevado a cabo otros proyectos de las mismas características en los bateyes de Guazumita, Los Jovillos y Cocinero.