Noticias

FUDEN y el Parlamento de Andalucía mejoran el equipamiento del Hospital General Ernesto Sequeira Blanco, en Nicaragua

Apoyo a las enfermeras de Bluefields para mejorar mejorar la salud materna e infantil

Cooperación enfermera

FUDEN y el Parlamento de Andalucía mejoran el equipamiento del Hospital General Ernesto Sequeira Blanco, en Nicaragua

Las enfermeras del Hospital General Ernesto Sequeira Blanco y de las unidades de salud que dependen de este centro en Bluefields (Nicaragua) han recibido nuevo equipamiento sanitario para los cuidados de salud materna e infantil gracias a la ejecución de un proyecto de apoyo a su trabajo llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Parlamento de Andalucía, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería, dependiente del Ministerio de Salud del país centroamericano.

El acto de donación del material, adquirido en la propia Nicaragua, tuvo lugar en el hospital el lunes, 8 de junio. Al mismo asistieron la Directora Nacional de Enfermería, Míriam Chávez González; la Directora del Servicio de Salud del SILAIS RACCS Bluefields, Lestel Fernández; la directora y el subdirector del Hospital Ernesto Sequeira, Aránzazu Arana y Abraham Mayorga; los responsables de enfermería del SILAIS, el hospital y el municipio de Bluefields, Marjorie Pineda, Yelma Mairena y Jael Brayan; la presidenta de la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses (AEN) en Bluefields, Janeth Joiner; y la responsable de FUDEN en Nicaragua, Jilma Jarquín, entre otras autoridades sanitarias.

Entre el material donado, destacan estetoscopios, cintas métricas y obstétricas, tallímetros, gestogramas, tensiómetros, balanzas mecánicas, reguladores y cilindros de oxígeno y estuches de emergencia entre otros artículos.

Promoción de la salud materna e infantil
Este proyecto promueve un abordaje integral, por parte de los profesionales sanitarios, de la salud sexual y reproductiva y los cuidados obstétricos que reciben mujeres y niños, gracias al equipamiento adecuado. De esta manera, la iniciativa contribuye a la reducción de las tasas de mortalidad materno-infantil en el municipio de Bluefields.

Además, esta iniciativa permite la continuidad de la colaboración institucional entre FUDEN y el Parlamento de Andalucía que en convocatorias de años anteriores ha apoyado la mejora de la calidad asistencial del personal de enfermería de las Brigadas Médicas Móviles correspondientes al SILAIS de Chontales.