Noticias

La OMS anuncia el fin del brote del ébola

La Otganización Mundial de la Salud anuncia el fin del virus del ébola

Este organismo advierte que no pueden descartarse nuevos brotes

Firma convenio FUDEN -UCLM

Guinea, Liberia y Sierra Leona llevan, al menos 42 días, libre del virus del ébola. Así lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud, OMS, que señala el fin del virus del ébola. No obstante, este organismo advierte de que la tarea no se ha completado, puesto que no pueden descartarse nuevos brotes, y de que en los meses venideros será fundamental esforzarse por mantener los sistemas de vigilancia y respuesta.

En mayo de 2015 se declaró el fin de la transmisión del virus del ébola en Liberia, pero desde entonces el virus se ha reintroducido dos veces, en la última ocasión en noviembre. Hoy se anuncia de nuevo el fin de la transmisión después de 42 días, correspondiente a dos ciclos de incubación de 21 días. Este virus ha causado más de 11 300 fallecimientos y ha infectado a más de 28 500 personas.

Brotes
A pesar de esta buena noticia, la OMS advierte del riesgo de que se registren pequeños brotes de ébola en estos tres países, como el ocurrido recientemente en Liberia, continúa siendo elevado. Se ha constatado que el virus desaparece con relativa rapidez del organismo de los supervivientes, pero también que puede permanecer hasta un año en el esperma de un pequeño número de varones y, en casos excepcionales, transmitirse a las personas con quienes mantengan relaciones sexuales.