Noticias

Comienza la segunda fase de profesionalización en gineco-ostetricia en Guinea Ecuatorial

El Ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial, Juan Ndong Nguema, inaugura la profesionalización de 67 ATS en Gineco-Obstetricia

Cooperación enfermera

Comienza la segunda fase de profesionalización en gineco-ostetricia en Guinea Ecuatorial

El Ministro de Sanidad, Bienestar Social y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial, Excmo. Sr. D. Juan Ndong Nguema, inauguró este viernes, 16 de octubre, la segunda fase del programa de profesionalización de auxiliares de enfermería que va a permitir la incorporación al sistema público del país africano de 67 nuevas ATS en Gineco-Obstetricia.

El acto tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Ngolo en Bata. Al mismo, asistieron Guillermo Ndong Ntumutu, jefe de servicio de Recursos Humanos y Capacitación del MINSABS, Rafael Ondo, coordinador regional de Salud Reproductiva, Pergentino Nsee Bee, inspector regional de Servicios Sanitarios, María Flora Esono Nchama, subdirectora de la EUSMA, Amparo Efiri Ndumu, coordinadora regional de Enfermería, Petronila Eyenga Mansogo, coordinadora de teoría del curso de profesionalización, María Nieves Ayetebe Abogo, coordinadora de prácticas del curso de profesionalización, y Reyes Pesqueira Puyol, representante de FUDEN, así como los representantes de la empresa Marathon Oil.

La iniciativa está promovida por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) a través de la Secretaría de Asistencia y Coordinación Hospitalaria, con el apoyo académico de la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA), la asistencia técnica de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la financiación del Fondo Social de Guinea Ecuatorial a través de la Empresa Marathon Oil.

El programa de profesionalización
El programa de profesionalización va a formar como enfermeros a 67 auxiliares de enfermería del sistema público de salud, 64 mujeres y 3 hombres, procedentes de las regiones Insular y Continental de Guinea Ecuatorial. Para acceder a esta formación, previamente, han superado un proceso de selección.

A partir de ahora, para graduarse como Asistentes Técnicos Sanitarios en Gineco-Obstetricia, deben superar un proceso formativo, teórico y práctico, distribuido en dos años académicos, en los que van a adquirir nuevas competencias profesionales que pondrán en práctica, posteriormente, en el sistema público de salud de Guinea Ecuatorial.