Noticias

Respuesta enfermera a la alerta sanitaria por el virus del Zika

Educación para la salud, un medio para prevenir el contagio de virus como el zika

Cooperación enfermera

Educación para la salud, promoción de medidas preventivas e higiénicas y del saneamiento básico son las principales acciones que se pueden llevar a cabo para evitar el contagio del virus del Zika, que ha provocado una alerta sanitaria de la Organización Mundial de la Salud en todo el continente americano, salvo Canadá y Chile.

En la prevención del virus, contagiado por los mosquitos, las enfermeras desempeñan un papel fundamental, especialmente en los países más empobrecidos de América, pues son recursos humanos y profesionales muy valiosos y necesarios para planificar y realizar formaciones en educación para la salud dirigidas a la población.

A juicio de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), las profesionales de enfermería son un instrumento imprescindible para el control de la transmisión del zika, tal y como indica Carmen Cantabrana, coordinadora de proyectos de cooperación de FUDEN para América: “Las enfermeras están capacitadas en salud comunitaria y otros temas de salud. Están en contacto directo con la población, especialmente en zonas aisladas, vulnerables y rurales. Por ello, son esenciales en todas las actividades dirigidas a prevenir cualquier virus contagioso, como es el caso del zika”.

De hecho, en la actualidad, FUDEN está trabajando para apoyar el abordaje de esta alerta en países como Nicaragua, donde está ejecutando proyectos de cooperación enfermera en Zelaya Central con la Junta de Extremadura y la Xunta de Galicia.

La alerta sanitaria sobre el vius del Zika
La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha alertado que el virus del Zika se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile. Se trata de las zonas donde hay mosquitos Aedes aegypti, que transmiten la enfermedad, así como otras del mismo tipo como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

FUDEN ya tiene experiencia previa en el abordaje de este tipo de alertas, pues en 2014 ya trabajó con las enfermeras de República Dominicana para prevenir la transmisión del virus del Chikungunya.