Noticias

FUDENresponde las dudas sobre Prescripción enfermera

Encuentros digitales centrados en la resolución de dudas profesionales 

#FUDENresponde sobre Prescripción enfermera una iniciativa que inicia una campaña permanente de FUDEN

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, realizó hace unos días el primer encuentro digital #FUDENresponde sobre prescripción enfermera para dar respuesta a las dudas que los profesionales tienen desde la entrada en vigor del Real Decreto. Durante una hora, Mar Rocha, adjunta a la secretaría de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería, SATSE y Antonio Arribas, director del departamento FUDEN Metodología, respondieron en directo a una veintena de preguntas. Otras tantas quedaron sin contestar por falta de tiempo. Los dos expertos en prescripción añaden a continuación, junto a su valoración del encuentro, las respuestas a las principales dudas. 

160126 mar rocha

 

 

Mar Rocha.
Adjunta a la secretaría de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería, SATSE

160126 antonio arribas

 

 

Antonio Arribas.
Director del departamento de FUDEN Metodología

Agradecer a FUDEN la oportunidad de poder expresar y dar respuesta a las dudas generadas a raíz de la publicación del RD de “prescripción enfermera”.
Este encuentro se ha hecho corto y, aun queriendo responder a todos los participantes, quedaron preguntas pendientes. No obstante, esperamos haber podido aclarar al menos las cuestiones principales que más dudas están generando entre nuestras compañeras, tras las distintas interpretaciones que desde la Administración se están dictando, intentando contestar a compañeros que desde distintos ámbitos de actuación prestan sus servicios a los usuarios (hospitales, centros de salud, residencias, centros escolares…) 

 

 

Experiencia positiva y muy intensa donde en un período de tiempo corto se plantearon cuestiones generales sobre la situación en la que queda la Enfermería después del RD, y cómo afecta esta normativa en la realización de las actividades habituales (vacunas, situaciones de urgencia, curas, etc.) de algunos puestos de trabajo específicos (empresa, salud escolar, AP, etc.), y que es similar en todos los casos ya que este RD afecta de igual manera a todas las enfermeras, independientemente de su ámbito propio de trabajo.
En las preguntas se percibe la situación de confusión, incredulidad y de conflicto profesional en la que han colocado a los profesionales de enfermería en el desarrollo de su labor diaria con la promulgación de este RD, con el que se pretendía legalizar una situación “alegal” que se realizaba de manera rutinaria en función de la prestación de un servicio sanitario de calidad a la población, y han conseguido el efecto contrario al deseado, pasando a una situación “ilegal” que nos impide legalmente continuar realizando estas actuaciones.

Ya estamos preparando el próximo encuentro digital #FUDENresponde ¡os mantendremos informados! Mientras, aquí tenéis el encuentro completo sobre prescripción enfermera: