Noticias

Valoración del Examen EIR 2016

Cambios en el formato y variación de contenidos marcan la Prueba de Acceso EIR 2016

14.916 profesionales se presentan para obtener una de las 968 plazas

Un total de 14.916 profesionales de la enfermería se han presentado al Examen EIR el 6 de febrero para acceder a una de las 968 plazas que se ofertan. En esta convocatoria las plazas para especialistas se distribuyen de la siguiente manera: 366 para matrona, 278 para comunitaria, 183 para salud mental, 112 para pediatría, 15 para geriatría y 14 para trabajo.

En esta ocasión el examen EIR 2016 ha sufrido variaciones: se han aumentado el número de preguntas hasta 235, se ha reducido el número de opciones de respuesta a 4 y se ha alargado hasta 5 horas el tiempo de realización del examen. En lo que respecta a los contenidos, este año han variado su trayectoria respecto a las últimas convocatorias y han incrementado su presencia las cuestiones relacionadas con los fundamentos de enfermería, con la enfermería comunitaria, con la enfermería del niño y del adolescente y con las urgencias y emergencias. Además, a lo largo del examen han aparecido algunas cuestiones relacionadas con la estadística y las nuevas tecnologías, poco habituales en este tipo de prueba de acceso.

Andrea Gouveia, enfermera que se ha presentado este año a la prueba de acceso EIR señala que “el examen, en general, me ha parecido más médico que relacionado con los cuidados. Si comparamos las cuestiones con las planteadas en las últimas convocatorias, sobre todo con las dos últimas, se ha incrementado el número de preguntas relacionadas con la anatomía y la farmacología. También se han planteado numerosas cuestiones relacionadas con la investigación y la metodología enfermera”. En cuanto a los cambios de la estructura del examen EIR que se han implantado este año Andrea apunta que “a pesar de haber disminuido el número de opciones de respuesta e incrementado el tiempo para la realización del examen, el planteamiento enrevesado de los enunciados y los temas introducidos han añadido dificultad a la hora de responder. Varias de las cuestiones estaban planteadas como casos clínicos lo que supone un nivel de complejidad añadida para poder responder”.

Preparación EIR de FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ya está diseñando la preparación del próximo EIR, combinando estudio de teórico con el entrenamiento. A lo largo de las próximas semanas publicaremos todas las novedades en nuestra web.