Noticias

Enfermería, clave para promover la salud en República Dominicana

Jornadas sobre cooperación enfermera en el Hospital de San Agustín de Avilés, el 24 de febrero

Proyecto de FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

Enfermería, clave para promover la salud en República Dominicana

La promoción de los derechos de la mujer mejora la salud familiar en las zonas rurales de República Dominicana. Bajo esta premisa la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo organizan una jornada de sensibilización en el Hospital de San Agustín de Avilés el miércoles, 24 de febrero, entre las 11:00 y las 14:30 horas. La asistencia es libre.

La jornada se enmarca dentro de las actividades previstas del proyecto de cooperación enfermera para contribuir al desarrollo sostenible, la promoción del derecho al agua y el saneamiento, así como del derecho a la salud de los cerca de 1.800 habitantes del batey Verde, en la provincia dominicana de Monte Plata.

Durante la jornada va a exponer su experiencia como cooperante el enfermero Diego Carrera, que se desplazó hasta el terreno para formar a más de 30 enfermeras y auxiliares en Derechos Humanos, educación para la salud, enfermería comunitaria con enfoque de género y de medio ambiente. Igualmente, a petición de las profesionales dominicanas, impartió un taller de sutura. El proyecto ha replicado estas formaciones entre cerca de una treintena de promotoras, seleccionadas como líderes comunitarias, quienes ahora se encargan de apoyar todas las necesidades de salud del batey Verde. Para ello, han constituido la asociación “Nueva Esperanza”.

Junto a Diego Carrera, en las jornadas de sensibilización también van a intervenir las enfermeras Cristina Fernández García, que viajó a Santo Tomé y Príncipe con el programa “Vacaciones Solidarias” de FUDEN, Esther López López, cooperante en India y Centroamérica, y Mª Isabel Arias Fernández, enfermera cooperante del hospital San Agustín.

Además, entre el 22 y el 28 de febrero, el vestíbulo de entrada principal del hospital de San Agustín, junto a la biblioteca, va a acoger una exposición sobre el impacto de la cooperación enfermera en República Dominicana.