Noticias

#FudenCuida en #SaludSexual

5 claves enfermeras en la salud sexual de la persona

La segunda entrega de #FudenCuida se centra en la visibilidad de la enfermera en la #SaludSexual

#FudenCuida en #SaludSexual

La enfermera y la enfermera especialista en enfermería obstétrica y ginecología (matrona ) son los responsables de la salud sexual y reproductiva de la persona, además son los profesionales responsables de la salud maternal de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, desde la adolescencia hasta la vejez. Los cuidados que realiza la matrona a la mujer incluyen la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o del cáncer ginecológico. A través de la iniciativa #FudenCuida en #SaludSexual queremos mostrar en 5 claves las funciones de la enfermería en este ámbito y mostrar su visibilidad en este campo.

5 claves de los cuidados enfermeros en la salud sexual

1. Promoción de la salud sexual y reproductiva
El ser humano es un ser sexuado y, tanto las enfermeras como las matronas están capacitadas, desde sus ámbitos de actuación, para promocionar el desarrollo pleno y saludable de la sexualidad de la población. Para lograr este objetivo, estos profesionales facilitan la adquisición de capacidades y proporcionan las herramientas necesarias en el ámbito de la sexualidad del individuo en particular y de la sociedad en general.

2. Prevención de embarazos no deseados y de ITS a través de la educación en planificación familiar
Las enfermeras son fundamentales en la prevención de los embarazos no deseados y de las infecciones de transmisión sexual (ITS), ya que son las responsables de la educación de la población en el ámbito de la planificación familiar. En este punto es imprescindible el trabajo de la enfermera en la elección y en el manejo del método anticonceptivo ideal, adaptado a las necesidades de cada persona.

160211 Fcuida cartel ssexual3. Estrategias para la detención y afrontamiento de la violencia de género o de cualquier tipo de abuso de carácter sexual
Las enfermeras y matronas, en colaboración con el equipo multidisciplinar de salud, tienen la responsabilidad de detectar cualquier tipo de abuso o maltrato vinculado con la esfera sexual de la persona, detectando las situaciones de mayor vulnerabilidad y dependencia de la población a la que prestan los cuidados. Asimismo, estos profesionales son claves en la puesta en marcha el plan estratégico de atención y trabajar para el restablecimiento de la salud física, emocional, sexual, reproductiva y social de las víctimas de este tipo de violencia.

4. Fomentar la educación en la esfera sexual de niños y adolescentes
La educación sexual integral es un derecho que se inicia en el nacimiento y dura toda la vida. Partiendo de esta base, los profesionales de enfermería están formados específicamente para asegurar la educación sexual de niños y adolescentes, donde se explique la evolución, el desarrollo y las transformaciones que se producen en la persona tanto en la infancia como en la adolescencia. Es imprescindible el trabajo de la enfermera en la educación en la esfera sexual en estos dos periodos de la vida, tanto en el entorno sanitario como en el escolar, haciendo necesaria la visibilización y reconocimiento del trabajo de la enfermería en estos espacios.

5. Mejora de la calidad de vida en la senectud a través de la promoción de la salud sexual
El papel de las enfermeras y matronas en este punto se centra en dos aspectos fundamentales:

  • Legitimizar la vivencia de la sexualidad en la población anciana, dotando a este tipo de usuarios de hábitos saludables relacionados con su esfera sexual.

  • El manejo de las posibles disfunciones sexuales relacionadas con el envejecimiento, ayudando a la persona a vivenciar su sexualidad de forma plena y libre.

Descarga el cartel '5 claves de los cuidados enfermeros en la salud sexual '