Noticias

Jornadas de sensibilización sobre la promoción de los derechos de la mujer en República Dominicana

Buena acogida de la jornada sobre cooperación enfermera en el Hospital San Agustín de Avilés

Cooperación enfermera

Jornadas de sensibilización sobre la promoción de los derechos de la mujer en República Dominicana

“La promoción de los derechos de la mujer mejora la salud familiar en las zonas rurales de República Dominicana” ha sido el lema de la jornada sobre cooperación enfermera celebradas este miércoles, 24 de febrero, en el Hospital San Agustín de Avilés, organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la sección sindical de Satse Avilés y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

El encuentro contó con la asistencia de la directora de la agencia, Gimena Llamedo, la responsable autonómica de FUDEN, Margot Marqués, la coordinadora de proyectos de FUDEN para América, Carmen Cantabrana, la coordinadora de programas de participación y cooperación del Ayuntamiento de Avilés, Adelaida Fernández Braña, el director del hospital San Agustín, Javier Rodríguez, y su directora de enfermería, Ana María Suárez Guerra, entre otras autoridades.

Cooperación enfermera
La jornada comenzó con la proyección del reportaje audiovisual “Enfermería, clave esencial para la promoción de la salud y la igualdad de género en República Dominicana”, realizado por Enfermería Tv. El documental expone los resultados de los proyectos de FUDEN y el Principado de Asturias en los bateyes Verde, Kilómetro 35 y 6 de República Dominicana, donde la enfermería ha mejorado las condiciones higiénico-sanitarias de la población y su acceso al agua potable, contribuyendo al desarrollo sostenible, a la promoción de los derechos a la salud, el agua y el saneamiento. Todo ello, con un enfoque de género y derechos humanos.

La mañana prosiguió con la intervención del enfermero Diego Carrera, que se desplazó hasta el terreno para formar a más de 30 enfermeras y auxiliares en Derechos Humanos, educación para la salud, enfermería comunitaria con enfoque de género y de medio ambiente. Igualmente, a petición de las profesionales dominicanas, impartió un taller de sutura.

Tras Diego Carrera tomaron la palabra las enfermeras Cristina Fernández García, que viajó a Santo Tomé y Príncipe con el programa “Vacaciones Solidarias” de FUDEN, Esther López López, cooperante en India y Centroamérica, y Mª Isabel Arias Fernández, enfermera cooperante del hospital San Agustín.

Exposición
Además, hasta el 28 de febrero, el vestíbulo de entrada principal del hospital de San Agustín, junto a la biblioteca, acoge una exposición sobre el impacto de la cooperación enfermera en República Dominicana.