Noticias

Formación enfermera y equipamiento para mejorar la salud sexual y reproductiva en Nicaragua, gracias al Ayuntamiento de Málaga

FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga mejoran el equipamiento y la formación sanitaria para mejorar la salud sexual y reproductiva y la salud materna e infantil en Bluefields, Nicaragua

Cooperación enfermera

Formación enfermera y equipamiento para mejorar la salud sexual y reproductiva en Nicaragua, gracias al Ayuntamiento de Málaga

Fortalecer los programas de salud sexual y reproductiva para contribuir a la restitución del Derecho a la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de la población nicaragüense ha sido el principal objetivo del proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo por FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería, en el municipio de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde viven alrededor de 50.000 habitantes.

Para ello, FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga han mejorado la formación de 25 enfermeras y auxiliares de enfermería y medio centenar de parteras tradicionales y brigadistas de salud en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, cuidados obstétricos y perinatales, parto sin riesgo y prevención de violencia con enfoque de género, con énfasis en prevención de embarazos entre adolescentes.

Igualmente, cerca de 200 adolescentes han participado en diversos talleres formativos, impartidos por la enfermera local responsable del proyecto, Yelma Janeth Mairena Rodríguez, en los que han mejorado sus conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, así como sobre la prevención de los embarazos no deseados.

De forma paralela, el proyecto ha permitido mejorar el equipamiento sanitario del Hospital Ernesto Sequeira Blanco y el Centro de Salud Juan Manuel Morales, que han recibido artículos como tensiómetros y estetoscopios de adultos, una balanza con tallímetro, un nebulizador, reguladores de y cilindros de oxígeno, gestogramas y estuches de oto-oftalmoscopio.

Promoción de la salud infantil
El proyecto de FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga se alinea y avanza hacia las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Programa Operativo País, AACID 2009-2011 que postulan la promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer (ODM·), la reducción de la mortalidad infantil (ODM 4) y la mejora de la salud materna (ODM 5).

Además, este trabajo está enmarcado en el programa nacional del sistema público de salud que abarca el desarrollo del niño sano. Al respecto, FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga mantienen su colaboración con las instituciones nicaragüenses, ya que anteriormente han llevado a cabo una iniciativa similar en el centro de salud Francisco Morazán, también en La Chureca y en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. Igualmente, han ejecutado otros proyectos en los que han apoyado el trabajo de las brigadas médicas móviles. En la actualidad, ambas instituciones están llevando a cabo un nuevo proyecto para mejorar la atención integral a la salud y la alimentación de los niños y niñas menores de cinco años, en la localidad de Somoto, en el departamento de Madriz.

Además, en España, en materia de educación para el desarrollo, FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga van a iniciar una nueva línea de colaboración sensibilizando a los profesionales enfermeros mediante cursos de formación. El primero de ellos tendrá lugar en febrero de 2016 en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.