Noticias

Formación y equipamiento para mejorar la salud materna y neonatal gracias al convenio de FUDEN y AECID en Níger

Cerca de doscientas enfermeras de la región de Maradi, en Níger, formadas para mejorar la salud materna y neonatal

Cooperación enfermera. Promoción y restitución del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos

Cerca de doscientas enfermeras de la región de Maradi, en Níger, han participado en las formaciones llevadas a cabo durante el primer año de ejecución del convenio de FUDEN y AECID en el país africano con el fin de contribuir a la promoción y restitución del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Las formaciones se han distribuido en tres cursos diferentes sobre consulta prenatal, cuidados obstétricos neonatales esenciales y ética y deontología. El coordinador del convenio, Xavier Martínez Ruiz, explica que las capacitaciones han mejorado ya la atención de las mujeres embarazadas. “Las temáticas están muy centradas para reducir la mortalidad maternal”, asegura. “Durante los comités de pilotaje, en los que evaluamos las acciones llevadas a cabo y planificamos las siguientes, nos indican que muchos de los agentes sanitarios que antes hacían consultas en el momento del parto, por teléfono, habían dejado de llamar. Una de las formaciones que hemos hecho, sobre los tres gestos básicos del parto, ha servido para que tengan muchas menos dudas en el momento de la intervención”. En los comités de pilotaje, que se reúnen cada tres meses, participan junto a AECID y FUDEN, los socios locales del convenio, el Ministerio de Sanidad de Níger y los agentes comunitarios.

Equipamiento
Junto a las formaciones, el convenio ha mejorado los equipos para la atención a la embarazada y a recién nacido de las maternidades de Maradi, con instrumental y aparatajes como tensiómetros, bateas para la esterilización de instrumental, laringoscopios, carros de curas, camillas, lámparas quirúrgicas, aparatos para el registro de la frecuencia cardíaca fetal, básculas, nebulizadores, sondas, aparatos para la realización de cesáreas y catéteres de canalización de vías venosas, entre otros artículos.

Todas las acciones previstas en el convenio de FUDEN y AECID se alinean con las políticas del Plan de Desarrollo Sanitario de Níger, apoyando el fortalecimiento del sistema sanitario público para la atención integral materno-infantil y de la salud sexual y reproductiva.

Formación y equipamiento para mejorar la salud materna y neonatal gracias al convenio de FUDEN y AECID en Níger

Alta mortalidad asociada al embarazo
Níger es uno de los países con una de las tasas de mortalidad por complicaciones asociadas al embarazo más elevadas del mundo (1 de cada 25 mujeres embarazadas fallece durante el período gestante o el parto, según la Encuesta Salud Materna del Ministerio de Salud Pública, 2010). El convenio de AECID y FUDEN pretende reducir este índice en la región de Maradí. “donde la cobertura sanitaria es aún muy baja, especialmente en los departamentos rurales. Cualquier trabajo que hagamos para facilitar el acceso a los centros sanitarios supone una gran mejora”, explica el coordinador del convenio, Xavier Martínez Ruiz.