Noticias

Atención real a la esfera sexual de la mujer

“Las políticas sanitarias han dejado a un lado la atención a la esfera sexual de la mujer”

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, reclama a las administraciones sanitarias que presten atención real a la salud de la mujer, especialmente a ámbitos que, hasta el momento, no se les ha prestado la suficiente atención como es el caso de la esfera sexual. Según la directora de FUDEN, Amelia Amézcua, “necesitamos una política sociosanitaria interdisciplinar que sea integral, que esté definida y protocolizada y que sea común para todos los profesionales que forman parte del equipo de salud que presta los cuidados a la mujer”.

160211 banner Fcuida 2Existe un vacío en la educación sociosanitaria sobre salud sexual, especialmente en la etapa de la adolescencia, donde es fundamental que la mujer conozca su propio cuerpo para controlar la toma de decisiones, especialmente en el plano en la esfera sexual y reproductiva. Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, la directora de la Fundación apunta que “la coordinación entre niveles asistenciales y la unificación de los criterios de atención a la mujer es imprescindible para prestar una atención correcta en lo que se refiere a la esfera sexual de la mujer en todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, etapa adulta, y vejez, afrontando desde el bienestar, los innumerables cambios biológicos y psico-afectivos, que se producen en cada una de ellas…”.

Dentro del equipo de salud que presta los cuidados a la mujer son los profesionales de enfermería, en concreto los especialistas en obstetricia y ginecología (matronas), los más capacitados para lograr este objetivo ya que son los responsables de la salud sexual y reproductiva de la persona a lo largo de todo su ciclo vital. Los cuidados que realiza la matrona a la mujer, van más allá de la atención durante gestación y parto, incluyen también la atención a la sexualidad en todas las etapas de la vida, en la menopausia, la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o del cáncer ginecológico. Por este motivo “es imprescindible lograr la presencia de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud incrementando su número, afianzando sus espacios y desarrollando sus competencias para mejorar la calidad de vida de la mujer” según señala la directora de FUDEN.

#FudenCuida en #SaludSexual

Centrados en este campo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha lanzado, en colaboración con www.enfermeriatv.es, #FudenCuida en #SaludSexual, una campaña audiovisual protagonizada por matronas compuesta de cinco vídeos, centrada en diferentes aspectos relacionados con la salud sexual de la mujer y las funciones de la enfermera y la matrona en esta esfera.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva desde la década de los ochenta trabajando con el objetivo de acompañar el desarrollo de la profesión enfermera en todas sus vertientes. La finalidad última de esta organización es mejorar la salud de la población española a través del impulso de las capacidades de los profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas. Con este fin, desde FUDEN se pone en marcha, de manera constante, iniciativas relacionadas con la formación, la investigación y la metodología enfermera.