Noticias

FUDEN y la Diputación Provincial de Sevilla mejoran los recursos higiénicos y sanitarios de los habitantes de Monte Plata, Dominicana

El Batey La Altagracia de la República Dominicana recibe equipamiento destinado a la atención primaria

Cooperación enfermera

FUDEN y la Diputación Provincial de Sevilla mejoran los recursos higiénicos y sanitarios de los habitantes de Monte Plata, Dominicana

El batey La Altagracia ha sido el escenario del acto de donación del proyecto de cooperación enfermera que están ejecutando en este lugar la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Sevilla para mejorar las condiciones sanitarias y de saneamiento básico de la población.

El acto se ha desarrollado este 20 de octubre, con la asistencia de alrededor de 80 personas, entre ellas autoridades locales como la alcaldesa del municipio de Sabana Grande de Boyá, Bertilia Fernández, el alcalde pedáneo del batey, Pedro López, la licenciada Ascensión Martínez, responsable de proyectos e integrante del equipo directivo de la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, la profesora de la escuela de la zona, Tereza Durán, y el ingeniero de la empresa constructora de letrinas, CADEL, Jesús David Moreno.

Además, en el acto de donación también estuvieron presentes las enfermeras españolas cooperantes del programa Vacaciones Solidarias Carmen Guerrero, Beatriz Arlandis y Rosana Rico. Durante su estancia en Dominicana, este grupo de profesionales también formó a catorce enfermeras dominicanas de Sabana Grande de Boyá.

A través de este proyecto de FUDEN y la Diputación de Sevilla han construido diez letrinas, con un sistema de agua potable, para mejorar las infraestructuras relacionadas con la higiene y el saneamiento del agua. Además, entre los habitantes de la comunidad, la iniciativa ha permitido la distribución de cerca de 40 mosquiteras, así como diverso material sanitario y ortopédico como bastones, sillas de ruedas y colchones, entre otros artículos.

Junto a la distribución de este equipamiento, el proyecto se ha completado con la constitución de un comité de salud y la formación de quince promotoras de salud, seleccionadas entre los habitantes de cada batey, con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en la zona y transmitan los conocimientos adquiridos a todos los vecinos. En total, han organizado medio centenar de charlas informativas donde ha participado toda la población. Igualmente, han formado en hábito de higiene, con enfoque de género, a los más de 200 alumnos de la escuela del batey.

De esta forma, el proyecto promueve tanto la atención primaria de los habitantes de los bateyes como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida. Además, incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

El proyecto de FUDEN y la Diputación Provincial de Sevilla se enmarca dentro de un programa general de mejora de la cobertura de la atención primaria y el acceso al saneamiento básico y al agua potable, que tendría continuidad con una nueva iniciativa, correspondiente a la convocatoria del año 2015, en el conjunto del municipio de Sabana Grande de Boyá.