Noticias

FUDEN y la Diputación de Sevilla mejoran las condiciones de vida de la población de los bateyes de Dominicana

Formación y recursos sanitarios e higiénicos para mejorar la atención primaria y el acceso al saneamiento básico en el batey La Altagracia

Cooperación enfermera

FUDEN y la Diputación de Sevilla mejoran las condiciones de vida de la población de los bateyes de Dominicana

La mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias en las que vive la población de los bateyes de la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana, ha sido el principal resultado del proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Sevilla. La iniciativa ha tenido lugar en el batey La Altagracia.

En primer lugar, FUDEN y la Diputación Provincial de Sevilla han formado a quince promotoras de salud con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en hábitos de vida saludable y en equidad de género. Entre las novedades introducidas en los talleres formativos, destaca la mejora del conocimiento relacionado con virus como Zika y Chikungunya, a petición de la Dirección General de Enfermería, tras al aumento del número de contagios de esta enfermedad en la República Dominicana. Tras su capacitación, las mencionadas promotoras han organizado diversas charlas entre la población. Igualmente, en la escuela del batey los niños han participado en actividades para mejorar su higiene.

Las promotoras trabajan como agentes de promoción y sensibilización en la zona y transmiten los conocimientos adquiridos a todos los vecinos. En total, han organizado medio centenar de charlas informativas donde ha participado toda la población. Igualmente, han formado en hábito de higiene, con enfoque de género, a los más de 200 alumnos de la escuela del batey.

En segundo lugar, el proyecto ha construido diez letrinas, con un sistema de agua potable, para mejorar las infraestructuras relacionadas con la higiene y el saneamiento del agua, evitando su contaminación y disminuyendo el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

Por último, FUDEN y la Diputación Provincial de Sevilla han distribuido cerca de cuarenta mosquiteras entre la población, con el fin de evitar la transmisión de patologías a través de la picadura de los mosquitos. Igualmente, las familias de los bateyes han recibido diverso material sanitario, ortopédico y escolar para las personas mayores.

Este tipo de proyectos apoyan al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud, realizado en colaboración con la Dirección General de Enfermería, la contraparte local en la República Dominicana. Además, incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Esta iniciativa forma parte de un programa general de mejora de la cobertura de la atención primaria y el acceso al saneamiento básico y al agua potable, que tendría continuidad con una nueva iniciativa, correspondiente a la convocatoria del año 2015, en el conjunto del municipio de Sabana Grande de Boyá.