Noticias

Día Mundial del Agua 2016

Higiene e infraestructuras, dos medidas necesarias para evitar las enfermedades vinculadas con la contaminación del agua

Cooperación enfermera

Día Mundial del Agua 2016

El agua y el saneamiento son derechos humanos y dos aspectos esenciales para la salud humana. Sin embargo, según Naciones Unidas, 2.600 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico y alrededor de 884 millones no disponen de un acceso seguro al agua potable. Por ello, con motivo del Día Internacional del Agua, este martes, 22 de marzo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) incide en la necesidad de que las políticas y proyectos de cooperación favorezcan la promoción de hábitos de vida saludable y la instalación de infraestructuras como las letrinas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los países empobrecidos.

Para hacer frente a la realidad anterior, FUDEN trabaja en países como República Dominicana para contribuir a la restitución de los derechos vulnerados al agua, el saneamiento y la salud, y al desarrollo humano de la población que vive en los bateyes de la provincia de Monte Plata. En esta región, una de las más empobrecidas del país, la Fundación desarrolla proyectos de cooperación enfermera en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su Dirección Nacional de Enfermería, y con la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas.

En la actualidad, gracias a la financiación de administraciones públicas españolas como la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, las diputaciones provinciales de Sevilla y Valencia y el Ayuntamiento de Oviedo, FUDEN está llevando a cabo cuatro proyectos de cooperación en diversos bateyes de Monte Plata.

Estos proyectos mejoran el acceso al agua potable y al saneamiento de la población, mediante la instalación de un sistema de abastecimiento de agua que incluyen bomba de agua, tinacos y puntos de distribución, así como la construcción de letrinas.

De forma paralela, mejoran el acceso a la salud con formaciones en educación para la salud, despertando la conciencia de la población para exigir y afianzar sus derechos. Las capacitaciones abordan temas como la prevención, promoción y hábitos higiénicos con enfoque de género, respeto intercultural y cuidado medioambiental. En los talleres participan líderes comunitarios, población y personal de enfermería.