Noticias

Resultados del proyecto de FUDEN y Asturias en el batey Verde

FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo mejoran la atención primaria de 1.800 habitantes en República Dominicana

Cooperación enfermera

Resultados del proyecto de FUDEN y Asturias en el batey Verde

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo han llevado a cabo un proyecto de cooperación enfermera que ha mejorado la cobertura de la atención primaria y la calidad de vida de los 1.800 habitantes que viven en el batey Verde de la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana.

En primer lugar, FUDEN y el Principado de Asturias han formado a más de medio centenar de enfermeras y auxiliares de enfermería en reanimación cardiopulmonar y cuidado de heridas, atención de emergencias y movilizaciones e inmovilizaciones. Igualmente, una veintena de promotoras ha participado en talleres sobre medidas higiénicas, manejo del agua potable, saneamiento y educación para la salud, siempre con un enfoque de género y cuidado medioambiental. Las promotoras también asistieron a las formaciones relacionadas con la RCP básica.

La transferencia de conocimientos ha sido posible gracias al viaje realizado a República Dominicana por el enfermero asturiano Diego Carrera, entre los meses de abril y mayo de 2015. Además, una vez realizadas estas formaciones, las enfermeras y promotoras han organizado charlas informativas entre la población y los escolares del batey Verde.

De forma paralela, la calidad de vida de la población también ha aumentado con medidas como la construcción de veinte letrinas, que evitan la contaminación del agua y disminuyen el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas; la instalación de un sistema de agua potable y de electrodomésticos como lavadoras; la distribución de cerca de cerca de 800 mosquiteras, que evitan la transmisión de patologías a través de la picadura de los mosquitos; y la entrega a las familias de material ortopédico para las personas mayores. Igualmente, las enfermeras han recibido diverso material docente para reforzar la atención primaria.

Este tipo de proyectos apoyan al proceso de desarrollo del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud Pública, realizado en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería, el socio local en la República Dominicana. Además, el trabajo realizado incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, como los virus chikungunya, dengue y zika.

Con anterioridad, FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ya llevaron a cabo iniciativas similares en los bateyes 6 y Kilómetro 35, ejecutados entre los años 2011 y 2014.