Noticias

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad Laboral

El estrés relacionado con el trabajo está reconocido como un problema global de todas las profesiones

La Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), nos cuenta cuáles son los síntomas de alarma del estrés, sus principales causas, en especial dentro de la profesión enfermera y cómo los especialistas en enfermería del trabajo son capaces de abordar y plantear soluciones ante este problema.

Hoy, 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el objetivo de la celebración de este día es promover el trabajo seguro, saludable y digno. Este año este día se centra en el estrés relacionado con el trabajo que, según señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está reconocido como un problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

La enfermería también está sometida a numerosos factores que les provocan estrés, es una profesión en continuo cambio con un alto nivel de exigencia debido a diferentes puntos relacionados con el ejercicio de su profesión, y además, es una profesión que consta de especialistas en salud laboral que son las responsables de abordar el estrés enfermero con un objetivo claro: restablecer el bienestar de la persona a través de diversas intervenciones que inciden directamente en diferentes aspectos de la persona. Araceli Santos, presidente de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), nos cuenta cuáles son los síntomas de alarma del estrés, sus principales causas, en especial dentro de la profesión enfermera y cómo los especialistas en enfermería del trabajo son capaces de abordar y plantear soluciones ante este problema.