Noticias

Día Internacional de la Matrona 2016

Las administraciones deben potenciar el rol de la matrona para cuidar de la salud sexual y reproductiva de las mujeres

Las matronas son las responsables de la salud sexual y reproductiva de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital. Además, su formación y competencias, les permite prestar cerca del 90 por ciento del cuidado esencial y necesario para las mujeres y recién nacidos.

160505 Fcuida matronaLas matronas son las responsables de la salud sexual y reproductiva de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital. Con motivo del Día Internacional de la Matrona, celebrado este jueves, 5 de mayo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) llama la atención de las administraciones sanitarias sobre la necesidad de potenciar el rol de estos profesionales con el fin de mejorar los cuidados de salud de las mujeres.

“La matrona es imprescindible para prestar una atención correcta en lo que se refiere a la esfera sexual de la mujer en todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, etapa adulta, y vejez, afrontando desde el bienestar, los innumerables cambios biológicos y psico-afectivos, que se producen en cada una de ellas, como la menopausia, por ejemplo”, afirma la directora de FUDEN, Amelia Amezcua.

Su formación y competencias, permite a las matronas prestar cerca del 90 por ciento del cuidado esencial y necesario para las mujeres y recién nacidos. Junto a la salud sexual y reproductiva, su trabajo es fundamental para el seguimiento del embarazo y la atención del parto, la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o la prevención y el abordaje del cáncer ginecológico. Por estos motivos, Amelia Amezcua subraya que “es imprescindible lograr la presencia de las matronas en el Sistema Nacional de Salud, incrementando su número, afianzando sus espacios y desarrollando sus competencias para mejorar la calidad de vida de la mujer”.

Ámbito internacional
En el ámbito internacional, sólo el 22% de los países tienen suficientes matronas para dar la atención que necesitan madres y recién nacidos, una situación que se agrava en el caso de los países empobrecidos. Si todas las mujeres que dieran a luz estuvieran acompañadas por una matrona, habría un 56% menos muertes maternas y de bebés. Para corregir esta situación, FUDEN Cooperación Enfermera desarrolla proyectos en países como Nicaragua donde promueve la salud materna e infantil y la salud sexual y reproductiva de la mujer. Así lo ha hecho en el departamento de Zelaya Central, con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la formación de parteras tradicionales para corregir las principales causas de mortalidad materna, como la hemorragia postparto, la eclampsia, la sepsis puerperal y la enfermedad sistémica.