Noticias

Semana de la enfermería. Investigación enfermera

Investigar: la ciencia de los cuidados enfermeros

"En enfermería investigar es explorar y aprender para mejorar nuestro trabajo, nuestra sociedad y nuestro entorno"

Semana de la enfermería. Investigación enfermera

Una profesión que investiga es una profesión en movimiento, que es capaz, de cuestionarse a sí misma, plantearse preguntas y dar respuestas. Un buen cuidado enfermero marca la diferencia en la vida de las personas por lo que es fundamental pasar desde el planteamiento de una investigación a su realización.Investigar en enfermería es dar respuestas creativas a las preguntas derivadas de los cuidados tradicionales de enfermería, los profesionales buscan la innovación y el estímulo entre los profesionales para seguir avanzando en el conocimiento. Investigar y lograr respuestas a las preguntas derivadas del cuidado es, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La seguridad del paciente está en manos enfermeras ya que los protocolos de actuación se basan en las evidencias científicas disponibles y esas evidencias provienen de los estudios de investigación. La enfermera es un profesional privilegiado en el ámbito de la salud ya su campo de actuación es tan amplio que puede formular infinitas preguntas de investigación sobre infinitos contenidos y cada uno de ellos requerirá un tipo de estudio adecuado. La enfermera es privilegiada en ese sentido ya que puede desarrollar investigaciones muy variopintas así lo que demuestran las tendencias actuales:

DENF terapia animales

Terapias con animales para mejorar la calidad de vida

“Me ha permitido participar en un nuevo campo de actuación, alejado de la actividad de la consulta, que es más clínica y tradicional. He comprobado en primera persona el bienestar que reflejan las caras de los pacientes cuando trabajan con el animal”.

Belén Malla, enfermera. + INFO  

  

 

DENF humor

 

El humor, una herramienta para los cuidados de salud

“El humor no es nada nuevo, aún así está infravalorado en la práctica clínica diaria, a pesar de sar una estrategia importante en el cuidado enfermero". 

Miriam Leñero, enfermera.+ INFO  

 

 

DENF salamanca

"Estamos iniciando nuestro bagaje investigador"

Ana Belén Salamanca es enfermera en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, directora de la revista Nure Investigación y autora del libro el "El aeiou de la investigación en enfermería" es una de las caras más representativas de la investigación enfermera en España. El pasado mes realizó un encuentro digital resolviendo las dudas sobre investigación de las enfermeras.

 Ana Belén Salamanca, enfermera. + INFO  

 

VII Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia "Ciudad de Granada"