Noticias

Semana de la enfermería. Salud sexual

“En muchas ocasiones la vida de la mujer depende de nuestro trabajo. Las mujeres de cualquier parte del mundo tienen que tener acceso a una matrona”

La importancia del acompañamiento de la enfermera a la mujer

Semana de la enfermería. Salud sexual

Dentro del equipo de salud que presta los cuidados a la mujer son los profesionales de enfermería, en concreto los especialistas en obstetricia y ginecología (matronas), los responsables de la salud sexual y reproductiva de la persona a lo largo de todo su ciclo vital. Los cuidados que realiza la matrona a la mujer, van más allá de la atención durante gestación y parto. Incluyen también la atención a la sexualidad en todas las etapas de la vida, en la menopausia, la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o del cáncer ginecológico.

La formación de las matronas les permite prestar cerca del 90 por ciento de los cuidados a mujeres y recién nacidos. En el ámbito internacional, sólo el 22% de los países tienen suficientes matronas para dar la atención que necesitan madres y recién nacidos, una situación que se agrava en el caso de los países empobrecidos. Si todas las mujeres que dieran a luz estuvieran acompañadas por una matrona, habría un 56% menos muertes maternas y de bebés. Para corregir esta situación en todo el mundo están surgiendo iniciativas que parten desde los profesionales de la enfermería.

Denf matrona 2

A la vanguardia en la educación maternal

Una herramienta de evaluación del segundo nivel del programa de educación para la maternidad y la paternidad (sesiones del tercer trimestre de gestación), que garantiza la obtención de resultados válidos y fiables, extrapolable en su diseño a cualquier programa de educación para la salud.

Matilde Fernández, matrona. + INFO  

  

Denf matrona 1

 

Gimnasia acuática durante el embarazo

“La mujer embarazada está muy concienciada. Cuando le ofertas algo bien definido, divertido, por ejemplo incorporas música a las rutinas físicas, se engancha muchísimo. Y ya no sólo durante el embarazo. Comprueban los beneficios de una actividad sana y se la llevan al posparto, con los niños”.

Julita Fernández y Lourdes Rodríguez, matronas. 
+ INFO  

 

Níger: Enfermeras clave en la igualdad de género y derechos humanos

250 enfermeras y matronas de Níger preparadas para promover la igualdad de género y los derechos humanos, incidiendo en el acceso a la salud y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres