Noticias

Máster semipresencial en urgencias y emergencias

Máster en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al paciente crítico

60 ECTS. Formación semipresencial 800€

Saber cómo reconocer, valorar y actuar ante cualquier tipo de emergencias y mejorar tu capacidad de respuesta son los principales objetivos del Máster en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería a Pacientes Críticos. Un título propio de la UCAV acreditado con 60 ECTS y con una duración de 9 meses. Esta formación es la mejor apuesta para aquellos enfermeros que quieran mejorar sus competencias en este ámbito. Su precio es de 800 € y la inscripción ya está abierta.

Características

Características generales

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios en Enfermería o Grado en Enfermería.

  • Número total de créditos ECTS: 60 ECTS.

  • Duración: 9 meses. Octubre de 2016 hasta junio de 2017.

  • Precio total: 800 euros.

  • Fechas de inscripción: 15 de julio - 15 de septiembre de 2016.

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:
    • Carga docente presencial: 60 horas. Tres fines de semana presenciales de 20 horas de duración.
    • Carga docente presencial-virtual: 4 horas/semana de actividad docente con el tutor a través de la plataforma virtual.
    • Carga docente tutorizada virtual: 35 horas/semana de lecturas y desarrollo de actividades propuestas por el docente por módulo.
    • Carga docente de autoaprendizaje y estudio: según el perfil del alumno, el módulo concreto y su experiencia profesional, esta carga puede ser variable aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales.

  • Número de plazas ofertadas: 80.

  • Durante la fase presencial los alumnos se dividirán en dos grupos: sede Ávila, y sede Madrid, en las aulas de la UCAV y del CISCEM de FUDEN respectivamente. La ubicación en uno u otro grupo se determinará en el momento de la inscripción y matrícula a elección del alumno, según las posibilidades de plazas vacantes existentes en el momento de matriculación.

Objetivos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL. Incorporar en la práctica asistencial enfermeros con de las competencias necesarias para abordar de manera integral y en términos de seguridad, eficiencia y excelencia, la atención y los cuidados del paciente crítico en situaciones de riesgo vital. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Los objetivos específicos que se quieren alcanzar con esta formación son:

  • Dotar a los alumnos de herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y actuación de Enfermería en las diferentes situaciones de urgencia.

  • Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para prestar una atención de Enfermería de calidad en dichas situaciones.

  • Proporcionar a los participantes una sólida formación teórica y práctica que les capacite para prestar la atención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

  • Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y clasificación de catástrofes.

    • Capacitar a los alumnos para la toma de decisiones en situaciones de Urgencias específicas.

  • Capacitar a los alumnos para el manejo de pacientes en estado crítico.

  • Describir la evidencia científica disponible en el manejo de las situaciones de Urgencia y Emergencia.

 RESULTADOS. Al terminar el curso, el alumno será capaz de: 

  • Reconocer situaciones de urgencia vital, clasificarlas y tomar decisiones de manera segura y certera.
  • Manejar herramientas y dispositivos de la práctica habitual en situaciones de urgencia y emergencia y con pacientes críticos.
  • Manejar eficazmente los protocolos internacionales vigentes para el manejo de pacientes en estas situaciones.
  • Establecer equipos de trabajo eficaces demostrando liderazgo para la resolución de situaciones de urgencia.

  

Contenidos

Contenidos

El Máster consta de 14 módulos, que se abordarán a través del campus virtual y las tres rotaciones prácticas. Además incluye un trabajo fin de máster.

160718 urgencias CUADRO asignaturas

*Las fechas que se indican no son definitivas, pueden verse modificadas por causas organizativas.

 

Fases presenciales

Fases presenciales

La parte práctica tiene lugar en un Aula de Simulación Clínica. Es decir, aulas en las que se han recreado espacios en donde los enfermeros se enfrentan a este tipo de situaciones, como un box de urgencia o una UVI móvil, que cuentan con maniquíes de alta fidelidad y con el aparataje necesario para afrontar situaciones comunes o extremas. En este espacio se plantean todo tipo de casos para afianzar los contenidos teóricos y practicar las habilidades en equipo.

La parte práctica se realizará, simultáneamente, en las Aulas de Simulación con la que cuentan ambas organizaciones. Una de ellas se sitúa en Madrid, en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM) con el que cuenta FUDEN situado en la Cuesta de Santo Domingo 20, y en las Aulas de simulación clínica con las que cuenta la Universidad Católica de Ávila, en su campus situado en Calle de los Canteros, s/n. de Ávila. Es el estudiante el que debe escoger el lugar de realización de las prácticas en el momento de realizar la inscripción.

180718 urgencias rotaciones

*Las fechas que se indican no son definitivas, pueden verse modificadas por causas organizativas.

 

Trabajo fin de máster

Trabajo fin de máster

Consistirá en un ensayo que se dedicará a aplicar las intervenciones, la atención y cuidados de enfermería al paciente crítico en situaciones de riesgo vital.

  • Periodo de realización: junio 2017.
  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos y las fases presenciales.
  • Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación (soporte vital básico, avanzado, manejo del paciente politrauma) informe reflexivo sobre algún caso clínico.
  • Metodología:
    • Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido; el trabajo final que será corregido por un tutor.
    • Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente a diferentes fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

 

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Docentes

Equipo docente

DIRECCIÓN ACADÉMICA:

Carmen Gutiérrez Alonso.

Enfermera. Supervisora de Enfermería de Área del Complejo Asistencial de Ávila.
Docente y Coordinadora del Aula de Simulación hospitalaria de la UCAV.

Álvaro Trampal Ramos.

Enfermero. Director del CISCEM.
Máster en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos.
Subdirector Ejecutivo de FUDEN, Coordinador del Centro de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón FUDEN-AHA, experto universitario en helitransporte sanitario, diplomado universitario en terapia ocupacional.

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA:

Marcos Rojas Jiménez

Enfermero en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Complutense de Madrid.  Responsable de Formación FUDEN y Director de la Escuela de Postgrados Universitarios de FUDEN.

COORDINADOR DOCENTE:

Manuel Camós Ejarque.
Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Máster oficial universitario en Cuidados críticos. Universidad Rey Juan Carlos.
Experto universitario en urgencias y emergencias.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). 
Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT).

EQUIPO DOCENTE:

Leticia Piney Díez de los Ríos.

Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos.
Diplomada Universitaria en enfermería. Universidad Complutense de Madrid.
Diplomada en Fisioterapia. Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).
Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT).

Gregorio Fernández Cabello.
Técnico en Transporte Sanitario en el Servicio de Emergencias de Las Rozas SAMER.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Francisco de Vitoria.
Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid.
Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT).

Miguel Morejón de Gracia.
Enfermero en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Comillas.
Experto universitario en urgencias y emergencias.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).

Juan Manuel López-Reina Roldan.
Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Complutense de Madrid.
Máster oficial universitario en Cuidados críticos. Universidad Rey Juan Carlos.
Doctorando en técnicas PICC con ecógrafo. Universidad de Alcalá de Henares.
Instructor en Simulación clínica.
Instructor en Soporte Vital Avanzado. Plan Nacional de RCP.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).

Sara León

Enfermera especialista en ginecología y obstetricia.
Master Universitario en Sexología por la universidad de Alcalá.
Training en Sexología Clínica.
Responsable del Área de Formación Obstétrica-ginecológica de FUDEN.

Marta Pascual Rodríguez.
Enfermera especialista en Salud Mental.
Tutora y docente FUDEN.

María Torres de Sebastián.
Enfermera especialista en ginecología y obstetricia.
Experto universitario en urgencias y emergencias.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).
Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT).
Tutora y docente FUDEN.

Inscripción

Inscripción: 15/07 al 15/09

Pueden realizar el título propio Máster en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería a Pacientes Críticos todas las personas en posesión del título de Enfermero.

El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 800 euros.

Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 15 de julio hasta el 15 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.

En el momento de realizar la inscripción el alumno deberá escoger el lugar en donde realizarán las prácticas: 

  • MADRID. FUDEN. Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM). Cuesta de Santo Domingo 20. Madrid. 40 plazas
  • ÁVILA. Universidad Católica de Ávila. Calle de los Canteros, s/n. 40 plazas

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso. La forma de abonarlo será a través de un pago único realizado mediante la plataforma antes indicada.

Dudas frecuentes

Dudas frecuentes

¿Cuál es la duración del Máster en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al Paciente Crítico?

Desde el 3 de octubre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.

¿Cuándo se abre el periodo de inscripción y cómo debo inscribirme?

La inscripción se realizará a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2016.

¿Cuándo sabré si estoy admitido?

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse. Una vez realizada la inscripción deberá realizar el proceso de matriculación con los documentos que le facilitaremos.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?

En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad

¿Cuándo comienza el curso?
Los primeros módulos online estarán disponibles a partir del 3 de octubre. Las primeras clases online interactivas comenzarán a finales de octubre.

¿Para qué es válido este máster?

  • Bolsas de contratación.
  • Baremos de oposiciones.
  • Carrera profesional.
  • La futura prueba de evaluación de las competencias.
  • Acceso al título de especialista por la vía excepcional.

¿Este Máster te capacita para poder trabajar en los servicios de atención extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid?

No. La Comunidad de Madrid exige una homologación especial con un número elevado de prácticas clínicas en servicios de urgencias, críticos y UVI móvil.

¿De cuántos créditos consta este curso?

El Máster en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al Paciente Crítico está acreditado con 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System). 

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?

El alumno superará este Máster en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al Paciente Crítico, acreditado con 60 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, acuda a todas las rotaciones presenciales y además apruebe del examen final en la fase presencial y el trabajo de fin de máster.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?

Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el máster y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?

El curso se compone de 15 módulos / temas. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de 40 preguntas tipo test, que el alumno deberá superar con más de un 70 % de aciertos. Otros módulos también tendrán casos clínicos con cuestionarios de 30 preguntas, que deberán superar con el mismo porcentaje de aciertos. Existirán algunos módulos que tengan la opción de realizar un informe reflexivo de algún video, y la mayoría de ellos dispondrán de clases virtuales. La realización del informe reflexivo y la visualización o asistencia a los seminarios virtuales son obligatorios para superar la fase online. 

¿Cuál es el formato del examen final y dónde tendrá lugar?

El examen final se realizará al finalizar la fase presencial y tendrá lugar en la sede en la que el alumno se matricule. Se trata un cuestionario tipo test de 50 preguntas y un informe reflexivo acerca de una actuación clínica en el que los alumnos deberán responder correctamente los ítems incorrectos y/o correctos de dicha actuación. La superación de este examen es imprescindible para aprobar la parte presencial y por tanto el curso. Tras la finalización del mismo se procederá a su corrección junto a los alumnos, de tal modo que todos conozcan si son aptos o no.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación? 

En las evaluaciones de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de suspender como máximo dos módulos, el alumno tendrá opción de recuperarlos en la semana destinada al efecto. En caso de aprobar la fase online pero no superar la fase presencial, los alumnos dispondrán de una convocatoria extraordinaria. Los alumnos que se matriculen en esta convocatoria tendrán acceso como invitados al campus virtual para poder prepararse la fase presencial.

¿En qué consiste la fase presencial?

La fase presencial del curso es eminentemente práctica. En ella se trabajará con casos clínicos simulados en ambientes los más realistas posibles. De este modo, los alumnos pondrán en prácticas los conocimientos teóricos aprendidos, lo que les permitirá adquirir habilidades y destrezas para su práctica clínica habitual. 

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?

Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales. 

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?

Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 24-48 h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este Máster, ¿es un título oficial o un título propio?

Se trata de un título propio.

¿En qué consiste el Trabajo de Fin de Máster?

Consistirá en un ensayo que se dedicará a aplicar las intervenciones, la atención y cuidados de enfermería al paciente crítico en situaciones de riesgo vital. Su longitud será entre 4.000 y 5.000 palabras y se evaluará: el sentido lógico de la exposición, la coherencia argumental, la incorporación de la bibliografía relevante y la capacidad reflexiva y crítica de alumno con respecto a la aplicación de la evidencia del caso.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de máster y dónde tendrá lugar su defensa?
El trabajo fin de máster tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta. El alumno podrá escoger entre dos modalidades:

  • Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.
  • Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Máster?

El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFM. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿Qué líneas de trabajo están planificadas para la elección del tema del TFM?

Las líneas de trabajo se definirán en el mes de septiembre y todas ellas estarán relacionadas con la temática del curso (urgencias, emergencias y atención de enfermería al paciente crítico).

¿Qué documentación debo presentar tras matricularme en el Máster?

Una vez matriculado en el curso, a partir de septiembre, deberás dirigirte a las aulas de FUDEN con los siguientes documentos (también se podrán remitir por correo certificado):

  • Impreso de matrícula, debidamente firmada por el alumno (este impreso se facilitará a los alumnos a través del campus).
  • Fotocopia compulsada/cotejada del Documento de identificación personal (DNI, españoles y Pasaporte/TIE extranjeros).
  • Fotocopia compulsada/cotejada del Título de acceso al Máster (Diplomado en Enfermería o Graduado en Enfermería…).

¿Dónde puedo compulsar/cotejar los documentos anteriormente citados?

La compulsa de documentos debe realizarse en organismos públicos capacitados (ventanilla única, registros oficiales, comisarias, etc.). En su lugar, en FUDEN se podrán cotejar los documentos presentando siempre el original y la fotocopia a cotejar.

¿Qué plazo tengo para solicitar mi título de Máster?

Una vez superados satisfactoriamente todos los requisitos establecidos y tras el cierre de actas, podrás solicitar el título en la universidad si has entregado en su momento los documentos anteriormente indicados. El periodo máximo de solicitud del título se fijará una vez cerradas las actas y con suficiente antelación. Además, deberás presentar la solicitud formal de expedición de título personalizada y firmada por el alumno (modelo T-2). Puedes descargarlo en el siguiente link: https://www.ucavila.es/downloads/Instancias/T-2%2015.16.N.doc

¿Cuándo y dónde obtendré mi título de Máster? 

Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2017. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título. Una vez expedido, se enviará tu título a tu sede sindical. FUDEN avisará a los alumnos una vez se proceda al envío de títulos a las sedes.

Prácticas

Prácticas del Máster

La parte práctica tiene lugar en un Aula de Simulación Clínica. Es decir, aulas en las que se han recreado espacios en donde los enfermeros se enfrentan a este tipo de situaciones, como un box de urgencia o una UVI móvil, que cuentan con maniquíes de alta fidelidad y con el aparataje necesario para afrontar situaciones comunes o extremas. En este espacio se plantean todo tipo de casos para afianzar los contenidos teóricos y practicar las habilidades en equipo. 

La parte práctica se realizará, simultáneamente, en las Aulas de Simulación con la que cuentan ambas organizaciones. Una de ellas se sitúa en Madrid, en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM) con el que cuenta  FUDEN situado en la  Cuesta de Santo Domingo 20, y en las Aulas de simulación clínica con las que cuenta la Universidad Católica de Ávila, en su campus situado en Calle de los Canteros, s/n. de Ávila. Es el estudiante el que debe escoger el lugar de realización de las prácticas en el momento de realizar la inscripción

 

Logo FUDEN desc negro  naranja -04   
Logo UCAV ok

Máster en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al paciente crítico

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 91 547 48 81