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Experto universitario UCAV en Atención Enfermera al paciente con discapacidad intelectual

Experto universitario en Atención enfermera al paciente con discapacidad intelectual

36 ECTS. Semipresencial. 600€

El aumento de la esperanza de vida al nacer de la población con discapacidad intelectual, está generando una mayor utilización de los servicios sanitarios por parte de este sector de la población cada vez más numeroso, más longevo y con problemas de salud no siempre asociados a su discapacidad. Estas demandas de cuidados han de ser satisfechas en los servicios sanitarios por profesionales enfermeros con las competencias específicas adecuadas para garantizar una prestación de cuidados acorde a estos pacientes y sus necesidades concretas. El Experto está diseñado para que los profesionales enfermeros adquieran estas competencias específicas que les permitan abordar la atención de enfermería a las personas con discapacidad intelectual, porque las personas con discapacidad requieren a lo largo de todo su ciclo vital atención en todos los contextos sanitarios donde las enfermeras ejercen su trabajo: urgencias,  domicilios, centros de salud, piscinas y polideportivos, colegios, residencias y hospitales. El curso comienza abordando el conocimiento general de la discapacidad, concepto, tipología, legislación y normativa vigente, para luego avanzar en el reconocimiento de la persona con discapacidad intelectual como sujeto de opiniones, emociones y sentimientos con el fin de promover una actitud adecuada y ser capaces de establecer una relación terapéutica adaptada a las situaciones concretas del paciente con discapacidad.

Características

Características generales

Dirigido a: Diplomados Universitarios en Enfermería o Grado en Enfermería.

Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.

Duración: Octubre de 2016 hasta Junio 2017. 9 meses/40 semanas.

Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas/semana de actividad docente con el tutor a través de la plataforma virtual.

Carga docente tutorizada virtual: 30-35 horas/mes de lecturas y desarrollo de actividades propuestas por el docente por módulo.

Carga docente presencial: 30 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración.

Prácticas:30-35 horas en centros/actividades de AFANIAS.

Trabajo fin de experto: relacionado con las prácticas. Desarrollo y entrega según periodo de prácticas.

Número de plazas ofertadas: 40.

Durante la fase presencial los alumnos acudirán a la sede de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones.  La asistencia a estos seminarios es obligatoria. 

 

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Formar profesionales enfermeros en atención a las personas con discapacidad intelectual, con el fin de garantizar una prestación de cuidados en los diferentes contextos sanitarios, acorde a sus demandas de salud concretas.
  • Mejorar la competencia de los profesionales de enfermería para cubrir las necesidades generales de salud y necesidades específicas de cuidados de la población con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital.
  • Proporcionar a los profesionales de enfermería los elementos formativos necesarios para facilitar la atención integral e integrada a la población con discapacidad intelectual.

Resultados esperados:
Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Conocer y diferenciar los distintos tipos de discapacidades, conceptos y evolución de la discapacidad y los derechos y deberes de los consumidores con discapacidad intelectual. Normativa y normalización.
  • Identificar los prejuicios sociales genéricos y reconocer a la persona con discapacidad intelectual como sujeto de opiniones, emociones y sentimientos.
  • Reconocer y aceptar las capacidades y limitaciones de las personas con discapacidad intelectual y promover una actitud adecuada al trato con el paciente con discapacidad intelectual.
  • Reconocer las emociones propias y comprender las de un paciente con discapacidad intelectual.
  • Ser conscientes de los comportamientos que deben tener para relacionarse y adaptarse a situaciones con pacientes con discapacidad intelectual en el puesto de trabajo.
  • Aplicar las técnicas de comunicación y atención al paciente con discapacidad intelectual para conseguir la máxima calidad del servicio y satisfacción del paciente según su perspectiva.
  • Valorar y planificar cuidados adaptados a las necesidades específicas del paciente con discapacidad intelectual.
  • Poner en marcha las intervenciones enfermeras en respuesta a las demandas de cuidados detectadas, asegurando una práctica profesional basada en principios éticos, legales y de seguridad clínica.
  • Generar conocimiento sobre el papel de la enfermera en la atención al paciente con discapacidad intelectual.
  • Trabajar con el equipo interdisciplinar que gestiona el cuidado de las personas con discapacidad intelectual, tomando decisiones y asumiendo la responsabilidad pertinente.

  

Contenidos

Contenidos

El Experto se organiza en cuatro módulos. Los módulos I, II y III son de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y dos seminarios presenciales de 15 horas (aulas FUDEN), que tendrán lugar durante los meses de octubre a marzo.
El módulo IV corresponde a las prácticas en centros/actividades de AFANIAS y al trabajo fin de experto, que se desarrollarán desde marzo a junio *.

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*Las fechas que se indican no son definitivas, pueden verse modificadas por causas organizativas.

 

Trabajo fin de Experto

Trabajo Fin de Experto

  • Periodo de realización: de marzo a junio 2017 (según fechas del prácticum).
  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos y prácticum.
  • Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación, diseño y evaluación de una intervención en salud escolar realizada o elaborar un diario reflexivo sobre el prácticum.
  • Metodología: 
    • Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.
    • Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente a determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

*Las fechas que se indican no son definitivas, pueden verse modificadas por causas organizativas.

Prácticas

Prácticas

  • Las prácticas se desarrollaran durante el periodo comprendido entre los meses de marzo a junio y tendrán lugar tras la finalización de la fase teórica del curso. 
  • El alumno deberá realizar entre 30-35 horas de prácticas en centros/actividades de AFANIAS. Los horarios de las mismas dependerán del centro y la actividad a realizar. 
  • Convalidación de Créditos del Prácticum por experiencia profesional: se aportará certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el alumno, firmado por el responsable de la organización.
  • Previo al desarrollo de las prácticas, el alumno realizará un taller específico preparatorio según las actividades y los centros donde se van a desarrollar las mismas. 

*Las fechas que se indican no son definitivas, pueden verse modificadas por causas organizativas.

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Seminarios virtuales

Los seminarios virtuales consisten en clases presenciales virtuales a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite visualizarla a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.

Recursos Visuales

Se trata de videos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videos, etc.

Cuestionario de evaluación

Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de entre 30-50 preguntas, para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 70 % de las mismas, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Casos reflexivos

Los casos reflexivos tienen como objetivo estimular la capacidad crítica a partir de los contenidos estudiados previamente.

Tutor

El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (recuerda que puede acceder a tu expediente para valorar tu grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Podrá tener contacto con el tutor a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas. 

Equipo docente

Dirección

María Luisa Cazorla Ruiz. AFANIAS Asociación. Directora Técnica.

Ainara Senosiain Carasusan. AFANIAS Formación y Empleo. Responsable de Área.

Inscripción

Inscripción: 15/07 al 25/09

Pueden realizar el Experto Universitario UCAV en Atención Enfermera al paciente con discapacidad todas las personas en posesión del título de Enfermero.

El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.

Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 15 de julio hasta el 25 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso. 

AFANIAS

Prácticas en una asociación de referencia: AFANIAS

afaniasLos profesionales en enfermería que realicen este “Experto universitario en atención a pacientes con discapacidad intelectual” pondrán en práctica los contenidos del curso, en los diferentes centros de Afanias. Desde hace mas de 50 años, Afanias es una de las entidades de referencia del sector de la discapacidad que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su familias. Afanias trabaja para dar un servicio de forma integral a lo largo de todo el ciclo vital de la persona: en la educación en nuestros colegios de educación especial; en el empleo a través de centros ocupacionales, centros especiales de empleo y formación para el empleo; en el hogar a través de soluciones residenciales y vida independiente; y en el ámbito de la cultura y ocio con intensas actividades durante todo el año.

Afanias atiende a más de 2000 personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 3 y 90 años y con distintas necesidades de apoyo y cuenta con más de 800 empleados en más de sus 15 centros en la Comunidad de Madrid y Guadalajara.

La salud tanto en el ámbito de la prevención, promoción y atención es fundamental y para ello es preciso establecer acciones de colaboración con los servicios sanitarios para garantizar el trato adecuado a las personas con discapacidad intelectual.

 

Preguntas frecuentes

Preguntas fecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Atención al Paciente con Discapacidad Intelectual?

Desde el día 3 de Octubre de 2016 hasta Junio del 2017. 

¿Cuándo comienza el curso?

Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 3 de octubre.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?

Desde el 18 de julio hasta el 15 de septiembre. La inscripción se realizará a través de www.fuden.es

¿Cuándo sabré si estoy admitido?

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse. 

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?

En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad. 

¿Para qué es válido este curso?

Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?

El alumno superará este  Experto en Atención al Paciente con Discapacidad Intelectual, acreditado con 36 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, el trabajo fin de experto y las prácticas.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?

El curso se compone de cuatro módulos que a su vez están divididos en diferentes temas. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de entre 30 y  50 preguntas tipo test, que el alumno deberá superar con más de un 70 % de aciertos. Otros módulos también tendrán casos prácticos o casos reflexivos los cuales también se tendrán en cuenta para la calificación final de la fase online.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación? 

En las evaluaciones de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de no superar la fase no presencial el alumno no podrá superar el curso. En caso de aprobar la fase online pero no superar el TFE, los alumnos dispondrán de una convocatoria extraordinaria.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto y dónde tendrá lugar su defensa?

El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta. El alumno podrá escoger entre dos modalidades:

Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.

Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento. 

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?

El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿Qué líneas de trabajo están planificadas para la elección del tema del TFE?

El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum o sobre una temática concreta.

¿En qué consiste la fase presencial?

La fase presencial del curso consiste en seminarios de distintos profesores colaboradores que trataran temas importantes dentro del mundo de la prevención primaria y salud escolar. Así mismo estas clases servirán para realizar breves resúmenes de los contenidos impartidos en la fase online, para consolidarlos y dar la oportunidad de solucionar dudas. 

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?

Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales. 

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?

Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 24-48 h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?

Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta herramienta de apoyo al estudio donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el máster y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Qué documentación debo presentar tras matricularme en el Experto?

Una vez matriculado en el curso, a partir de septiembre, deberás dirigirte a las aulas de FUDEN con los siguientes documentos:

Impreso de matrícula, debidamente firmada por el alumno (este impreso se facilitará a los alumnos a través del campus).

Fotocopia compulsada/cotejada del Documento de identificación personal (DNI, españoles y Pasaporte/TIE extranjeros).

Fotocopia compulsada/cotejada del Título de acceso al Experto (Diplomado en Enfermería o Graduado en Enfermería…).

¿Dónde puedo compulsar/cotejar los documentos anteriormente citados?

La compulsa de documentos debe realizarse en organismos públicos capacitados (ventanilla única, registros oficiales, comisarias, etc.). En su lugar, en FUDEN se podrán cotejar los documentos presentando siempre el original y la fotocopia a cotejar.

¿Qué plazo tengo para solicitar mi título de Experto?

Una vez superados satisfactoriamente todos los requisitos establecidos y tras el cierre de actas, podrás solicitar el título en la universidad si has entregado en su momento los documentos anteriormente indicados. El periodo máximo de solicitud del título se fijará una vez cerradas las actas y con suficiente antelación. Además, deberás presentar la solicitud formal de expedición de título personalizada y firmada por el alumno (modelo T-2). Puedes descargarlo en el siguiente link: https://www.ucavila.es/downloads/Instancias/T-2%2015.16.N.doc

¿Cuándo y dónde obtendré mi título de Experto Universitario?

Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2017. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título. Una vez expedido, se enviará tu título a tu sede sindical. FUDEN avisará a los alumnos una vez se proceda al envío de títulos a las sedes.

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Experto universitario en Atención enfermera al paciente con discapacidad intelectual

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Tel.: 91 547 48 81