Noticias

Publicación gratuita FUDEN: Guía de cuidados para pacientes con cirrosis hepática y sus familiares

FUDEN edita una guía gratuita para pacientes con cirrosis y sus familiares

Esta publicación ha sido realizada por el grupo de Trabajo de la Asociación Española en Enfermería de Patología Digestiva (AEEPD) en colaboración con la FUDEN. Enfermeras, pacientes y sus familiares pueden descargarse esta guía, gratuitamente, en nuestra web

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y el grupo de Trabajo de la Asociación Española en Enfermería de Patología Digestiva (AEEPD) han editado la “Guía de cuidados para pacientes con cirrosis hepática y sus familiares” que está disponible, para su descarga gratuita, en www.fuden.es. “Esta guía es eminentemente práctica”, señala Amelia Amezcua, directora de FUDEN, “la AEEPD han configurado una guía completa y de gran utilidad centrada en los cuidados y dirigida tanto a las enfermeras, como a los propios pacientes y a sus familiares”.

A través de los contenidos de esta guía se pretende prevenir y detectar, precozmente las complicaciones derivadas de la cirrosis hepática, identificar las carencias del paciente sobre el conocimiento y manejo de su enfermedad. En definitiva, “mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, proporcionando al paciente y a sus familias las herramientas necesarias para gestionar sus propios cuidados”, según apunta Eva Román, la enfermera portavoz del grupo de trabajo de la AEEPD.

Uno de los principales puntos en los que se incide en esta guía es en el afrontamiento de la enfermedad y de los problemas derivados de las complicaciones de la enfermedad. Se abordan aquellos relacionados con la eliminación intestinal o urinaria, los cuidados de la piel o consejos sobre la prevención de caídas, “lo que provoca, en ocasiones, una gran limitación en la vida de este tipo de pacientes”, finaliza la portavoz del grupo de trabajo de la AEEPD. Esta guía ha sido presentada en el XXIII Congreso de la Asociaciones Española de Enfermería de Patología Digestiva celebrado en el mes de junio en Sevilla, logrando una gran acogida por parte de los profesionales de este ámbito.

Descarga gratuita

Todas las enfermeras, familiares y pacientes que quieran descargarse la “Guía de cuidados para pacientes con cirrosis hepática y sus familiares” pueden hacerlo gratuitamente a través de este enlace.