Noticias

Nueva publicación gratuita editada por FUDEN

“Valoración clínica de enfermería. Fiabilidad diagnóstica”

Un libro digital que ya está disponible para su descarga gratuita

Uno de los objetivos prioritarios dentro del proyecto de investigación CENES de FUDEN Metodología es la elaboración a través de su línea de “Valoración del Cuidado” del modelo de estructura de protocolo de valoración enfermera que permitiera incorporar estos contenidos para su utilización en la clínica.

160720 valoracion portada

Una vez concluido el estudio fue posible diseñar dicho modelo de protocolo clínico de valoración y desarrollar de manera específica los protocolos correspondientes para los diagnósticos de enfermería clasificados en los grupos de “Crecimiento y desarrollo” y de “Respiración” de la clasificación CENES, que se presentan en esta publicación que está disponible para su descarga gratuita en www.fuden.es.

Estos protocolos permiten la detección y confirmación de la presencia de los diagnósticos de enfermería de manera rápida y segura en la práctica clínica, aportando una serie de características y beneficios que los diferencian del resto de protocolos existentes hasta este momento, entre los que figuran:

    • Son protocolos normalizados, que reflejan la información sanitaria de cuidados necesaria para la detección y confirmación de la presencia de los diagnósticos de enfermería en las diferentes situaciones clínicas.

    • Se trata de protocolos unificados, que son válidos para todos los ámbitos de actuación de la enfermería, lo que garantiza la compatibilidad y comparación de la información sanitaria, asegura la continuidad de atención del proceso de cuidados y disminuye la variabilidad de actuación profesional.

    • Dan respuesta al proceso de razonamiento clínico, imprescindible para la formulación de juicios clínicos en forma de diagnósticos de enfermería, a través de un proceso deductivo-inductivo.

    • Se trata de protocolos estructurados en tres niveles que facilitan y agilizan la labor del profesional en la clínica.

    • Permite establecer un juicio clínico sobre un diagnóstico de enfermería de manera rápida y veraz mediante la simple cumplimentación de dos variables de cuidados a través del proceso de razonamiento deductivo.

    • Permite establecer la seguridad del diagnóstico establecido a través del proceso de razonamiento inductivo mediante el cálculo de probabilidad de diagnósticos certero (fiabilidad diagnóstica).