Noticias

Acto de clausura del proyecto de FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo en el batey La Grúa (Dominicana)

FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo finalizan su proyecto para mejorar la calidad de vida de los cerca de 150 habitantes del batey La Grúa, en Dominicana

Cooperación enfermera

Acto de clausura del proyecto de FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo en el batey La Grúa (Dominicana)

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Oviedo han finalizado su proyecto para mejorar la calidad de vida de los cerca de 150 habitantes del batey La Grúa, en la República Dominicana.

El acto de clausura tuvo lugar en el batey el viernes, 24 de junio de 2016, con la asistencia de alrededor de 70 personas. Entre las autoridades locales estuvieron presentes una representante de la junta de vecinos de La Grúa, María Luisa Cheri, una representante del comité de salud del batey, Sandra Cheri, y una representación de la alcaldía pedánea, así como la enfermera del proyecto, Altagracia Soto.

La iniciativa ha formado a siete líderes comunitarios como promotores de salud para fomentar hábitos de vida saludables entre la población. Estos, a su vez, han organizado más de medio centenar de charlas y talleres entre la población, que han sumado cerca de 800 asistentes. Igualmente, han formado en cuestiones relacionadas con la educación para la salud y la igualdad de género a los alumnos de la escuela Eugenio Perdomo del batey.

En segundo lugar, la iniciativa ha construido cuatro letrinas e instalado una bomba de agua, con el fin de evitar la contaminación del agua y disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo también han distribuido setenta mosquiteras que, entre otros usos, sirven para prevenir la transmisión de virus como el Zika, el Chikungunya y el Dengue a través de la picadura de los mosquitos. Por último, la población ha recibido diverso material como colchones y bastones, destinado a mejorar la calidad de vida.

Con la ejecución de este nuevo proyecto, la Fundación y el Ayuntamiento de Oviedo continúan con su apoyo al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud Pública y siguen trabajando con la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), socio local del proyecto ejecutado en La Grúa, y la Dirección Nacional de Enfermería de la República Dominicana. Además, estas iniciativas inciden en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Con anterioridad, FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo han colaborado con este mismo programa a través de intervenciones similares en los bateyes de Hato de San Pedro, Sabana Larga y Cinco Casas.