Noticias

Día del Cooperante, 8 de septiembre de 2016

FUDEN reivindica el papel de las enfermeras como agentes activos de la cooperación

Cooperación enfermera

Día del Cooperante, 8 de septiembre de 2016

Las enfermeras son motores de desarrollo esenciales para lograr los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. A lo largo de las dos últimas décadas, los profesionales enfermeros han asumido con eficacia nuevos roles y funciones en las acciones solidarias emprendidas desde España. Con motivo de la celebración del Día del Cooperante, este jueves, 8 de septiembre, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) reivindica el papel de las enfermeras como agentes activos de la cooperación.

De hecho, la enfermería es básica a la hora de lograr objetivos globales como la salud y el bienestar, la igualdad de género, la reducción de la pobreza y las desigualdades, el hambre cero o el acceso al agua y al saneamiento, entre otros. Su trabajo es esencial tanto en España como en los países empobrecidos de América y África.

La salud, pilar básico de la cooperación
FUDEN recuerda que la salud es un pilar básico de la cooperación porque permite aumentar los índices de desarrollo humano de las sociedades, gracias al papel desempeñado por colectivos como las enfermeras. La salud es un derecho de todas las personas y un factor imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Por ello es necesario lograr que la población goce de buena salud como una garantía para estimular su desarrollo humano.

Como ejemplo de lo anterior, en América, FUDEN trabaja con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en países como Guatemala, donde están finalizando un proyecto para apoyar el Plan Gubernamental Reducción de la Desnutrición Infantil en el departamento de Chiquimula, con el fin de reducir en un 10 por ciento la desnutrición crónica infantil, así como prevenir y mitigar el hambre estacional, evitando las muertes por desnutrición aguda.

Mientras que en África, la Fundación y AECID han iniciado en 2016 una iniciativa para mejorar el nivel científico y técnico de los profesionales de enfermería, del nivel hospitalario, en Guinea Ecuatorial, y están desarrollando en Níger el segundo año de formaciones destinadas a mejorar los conocimientos sobre salud materna y neonatal de las enfermeras y el resto de agentes sanitarios de la región de Maradí.