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Entrevista a Amelia Amezcua: Experto sobre discapacidad intelectual; una formación específica para establecer una buena relación terapéutica

Reconocer las limitaciones que tienen las personas con discapacidad y las emociones, actitudes y habilidades de los propios profesionales enfermeros

Entrevista a Amelia Amezcua: Experto sobre discapacidad intelectual; una formación específica para establecer una buena relación terapéutica

"Amelia Amezcua, la directora de FUDEN, nos desgrana la importancia de la especialización la atención enfermera a las personas discapacidad y la importancia de contar con formaciones de postgrado especializadas en este ámbito como el Experto universitario en Atención enfermera al paciente con discapacidad intelectual diseñado por FUDEN y la UCAV"


¿Cuáles son los principales obstáculos que la enfermería se encuentra en la atención a las personas con discapacidad?

Las enfermeras no tenemos una formación específica sobre este área concreta porque no se incluye en la formación de grado y existen muy poca oferta formativa de postgrado. Las enfermeras tenemos una formación que en general sí nos hace competentes en la valoración y abordaje de los cuidados a pacientes con una discapacidad física, por ejemplo, pero no estamos preparadas para lograr la colaboración de una persona con discapacidad intelectual en una exploración física o ante cualquier técnica sea o no invasiva, o valorar el grado de independencia respecto a su propio autocuidado ante un problema agudo o crónico de salud. Probablemente porque la atención a estas personas se suele asociar a contextos asistenciales muy concretos, en centros especializados, donde el espacio laboral para las enfermeras es muy pequeño. Sin embargo, cada vez más, son personas cuyas necesidades de salud hay que abordar en los centros de atención primaria, hospitales y atender en los servicios de urgencias extrahospitalarias.

¿Cuáles son los contenidos que destacarías de este experto?

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El diseño de los contenidos de este postgrado se enfoca hacia un objetivo muy concreto: el reconocimiento de la persona con discapacidad intelectual como sujeto de opiniones, emociones y sentimientos con el fin de promover una actitud adecuada y ser capaces de establecer una relación terapéutica adaptada a las situaciones concretas del paciente con discapacidad. Por ello, los contenidos profundizan en el reconocimiento de las limitaciones que las personas con discapacidad tienen, pero también en reconocer las emociones, actitudes y habilidades de los propios profesionales enfermeros.

Mejorar la atención enfermera en este ámbito ¿cómo va a influir en la vida diaria de las personas con discapacidad?

El “Experto universitario en Atención enfermera al paciente con discapacidad intelectual” está diseñado para que los profesionales enfermeros adquieran competencias específicas que les permitan abordar la atención de enfermería a este tipo de pacientes a lo largo de todo su ciclo vital y en todos los contextos sanitarios donde las enfermeras ejercen su trabajo: urgencias, domicilios, centros de salud, piscinas y polideportivos, colegios, residencias y hospitales. Promover una atención de calidad y satisfacción de estos pacientes como al resto de usuarios en todo el sistema sanitario, supone un impacto muy importante para estas personas y sus familias.

¿Por qué este Experto es la respuesta a la mejora de la salud de los pacientes con discapacidad?

En muchas ocasiones la falta de conocimientos y habilidades para abordar el cuidado de estas personas como pacientes genera muchas inseguridades en los profesionales de la salud que pueden conducir a una mala praxis: su exploración es difícil, la comunicación con ellos requiere habilidades específicas … Pero la realidad es que son usuarios de los servicios de salud en múltiples ocasiones y por tanto tenemos cierta responsabilidad como enfermeros en mejorar nuestra prestación de cuidados y atender y resolver sus demandas de salud concretas.

 ¿Cuáles son los contenidos que destacarías de este experto?

El diseño de los contenidos de este postgrado se enfoca hacia un objetivo muy concreto: el reconocimiento de la persona con discapacidad intelectual como sujeto de opiniones, emociones y sentimientos con el fin de promover una actitud adecuada y ser capaces de establecer una relación terapéutica adaptada a las situaciones concretas del paciente con discapacidad. Por ello, los contenidos profundizan en el reconocimiento de las limitaciones que las personas con discapacidad tienen, pero también en reconocer las emociones, actitudes y habilidades de los propios profesionales enfermeros.