Noticias

Formación y equipamiento clínico para disminuir la mortalidad materna, perinatal e infantil en el departamento de Zelaya Central, Nicaragua

FUDEN y AEXCID promueven la salud sexual y reproductiva en Nicaragua

Cooperación enfermera

Formación y equipamiento clínico para disminuir la mortalidad materna, perinatal e infantil en el departamento de Zelaya Central, Nicaragua

Contribuir a la restitución del Derecho a la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de la población de Nicaragua ha sido el objetivo principal del proyecto de cooperación ejecutado por FUDEN y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el departamento de Zelaya Central. De manera específica, el trabajo realizado se ha orientado a promover la salud sexual y reproductiva como estrategia para reducir la mortalidad materna, perinatal e infantil de los habitantes de la zona.

Todo el trabajo realizado, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería, se alinea con las políticas locales del Ministerio de Salud de Nicaragua relacionadas con la salud sexual y reproductiva y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: promover igualdad entre géneros y autonomía de la mujer, reducir mortalidad infantil y mejorar salud materna.

En primer lugar, la iniciativa ha formado a 144 enfermeras y auxiliares, 70 parteras y cerca de 1.400 habitantes de la zona, entre ellos los agentes comunitarios de salud. Las capacitaciones han profundizado en diversos temas como la salud sexual y reproductiva y sus derechos, la salud materno-infantil, el parto sin riesgo y las medidas preventivas en torno al virus del Zika. El inicio de las formaciones fue impulsado por la matrona extremeña María Bosch Brú, quien se desplazó hasta Nicaragua para formar a 10 facilitadoras que, posteriormente, se han encargado de capacitar al resto de profesionales sanitarios.

De forma paralela a las formaciones, FUDEN y AEXCID también ha dotado al Hospital de Nueva Guinea y a los centros de salud de cabecera de la mencionada Nueva Guinea y de los municipios de Muelle de los Bueyes, El Rama y El Coral con nuevo equipamiento clínico y manuales especializados. Todo ello se ha completado con la distribución de 70 maletines de atención obstétrica entre las parteras formadas y 16 maletines de enfermería de atención obstétrica de urgencia entre las enfermeras de los centros sanitarios que han participado en esta iniciativa.