Noticias

Premios Enfermería en Desarrollo 2016

Los premios Enfermería en Desarrollo ya tienen sus finalistas

Reconocimiento al trabajo de enfermeras y fisioterapeutas

Premios Enfermería en Desarrollo 2016

Los premios “Enfermería en Desarrollo 2016” ya tienen a sus catorce finalistas, elegidos por el jurado entre las 200 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como Reino Unido, Colombia y Guatemala.

Los galardones, organizados por la revista Enfermería en Desarrollo como complemento a su labor editorial, apoyan a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones y suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

Entre las iniciativas finalistas destacan varios proyectos para mejorar los cuidados de las personas con autismo y atenuar el dolor asociado a la vacunación infantil. La enfermería especialista en salud mental protagoniza varias candidaturas finalistas relacionadas con la continuidad de cuidados en psiquiatría infantil y la sensibilización social ante el estigma asociado con la enfermedad mental. La educación para la salud es la base de proyectos finalistas como las escuelas municipales de salud, la prevención del consumo de sustancias que provocan adicción, el autocuidado en diabetes y la formación de cuidadores inmigrantes para atender a personas en situación de dependencia. Por último, la validación de escalas sobre la fragilidad de los pacientes crónicos o el patrón de alimentación en mayores con demencia también aspiran al Premio Enfermería en Desarrollo, junto a otros trabajos como el fomento de la imagen de la enfermería a través de cortometrajes, el empleo de aplicaciones móviles para realizar reanimación cardiopulmonar o el estudio de las consecuencias del pinzamiento del cordón umbilical.

“Al observar los trabajos e iniciativas que se han presentado, vemos también la diversidad, la implicación, el nivel de formación y la iniciativa que los profesionales desarrollan en todos los ámbitos y cómo, sin ninguna duda, existe un fuerte compromiso con el cuidado y la mejora de la salud de la población”, afirma Yolanda Núñez Gelado, directora de la revista “Enfermería en Desarrollo”.

La relación de finalistas, designadas por los jurados de las distintas categorías, es la siguiente:

Calidad percibida:
– Mercedes Gómez Borao, enfermera pediátrica del Centro de Salud Sagasta Ruiseñores de Zaragoza. Candidatura: “Cómo atenuar el dolor asociado a la vacunación infantil”.
– José Romo Villa, enfermero especialista en salud mental de la Unidad de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Candidatura: “Abordaje integral a los pacientes con Trastorno del Espectro Autista: Gestión de casos”.

Innovación y creatividad en enfermería:
–Lourdes Martín López, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos. Candidatura: “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo"
–Fernando Estévez González, enfermero del Centro de Salud de Berja (Almería). Candidatura: "Sálvale la vida con la ayuda del Asistente de RCP”.

Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable:
– Marina García Barrachina, enfermera especialista en salud mental del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Candidatura: “Proyecto STOP&GO: Parar de consumir y motivar para el cambio”
– Marta Pisano González, enfermera del Servicio de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Asturias. Candidatura: “Enfermería empodera la salud municipal”.

Iniciativas corresponsables:
– Esteban del Pozo García, enfermero especialista en salud mental del Hospital Dr. Rodríguez Lafora de Madrid. Candidatura: “Estigma Zero. Programa de sensibilización en adolescentes contra el estigma asociado a la enfermedad mental”.
– Bárbara Badanta Romero, profesora de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Candidatura: “Cuidadores/as inmigrantes: Formación para la atención de
personas en situación de dependencia”.

Universidad. Tesis doctorales:
– Jorge Caro Bautista, enfermero coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica Limonar, Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce y Doctor en Enfermería por la Universidad de Málaga. Tesis: “Evaluación de barreras de Autocuidado en Diabetes Mellitus tipo 2 (Estudio EBADE)”
– María Carmen Saucedo Figueredo, enfermera gestora de casos en el Centro de Salud Los Boliches (Fuengirola) y Doctora en Enfermería por la Universidad de Málaga. Tesis: “Validación de la escala "EdFED" para valorar el patrón de alimentación en mayores con demencia”

Universidad. Trabajos de fin de grado:
– Noelia Quirant Arellano, Grado en Enfermería por la Universidad de Girona. Trabajo fin de grado: “Los profesionales de Enfermería: Estamos para ti. ¿Nos ves? (el cortometraje)”
– Mireia Larrosa Domínguez, enfermera del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y Grado en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili. Trabajo fin de grado: “Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical”.

Trabajo enfermero:
– Claudia González López, enfermera especialista en salud mental del Servicio de Psiquiatría Infantil del Servicio de Salud Mental CE Argüelles, dependiente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Candidatura: “La enfermera gestora de casos en psiquiatría infantil. Experiencia en la implantación y desarrollo del programa de continuidad de cuidados en un centro de salud mental”.
– Antonio Jesús Núñez Montenegro, enfermero del Área Sanitaria Norte de Málaga. Candidatura: “Diseño y validación de la escala para la valorar la fragilidad de los pacientes crónicos. EPADI”.

Acto de entrega
Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 24 de noviembre de 2016, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibirán un galardón conmemorativo. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería.

La revista Enfermería en Desarrollo
Destacar la importancia de la Enfermería así como todo aquello que realizan las enfermeras y fisioterapeutas y que prestigia a la profesión es el principal objetivo de la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Se trata de una publicación de periodicidad trimestral, creada en mayo de 2013, que recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud que han abierto nuevos horizontes o que han dado forma a proyectos que favorecen el desarrollo profesional y atienden las demandas de salud de la sociedad. Todos sus contenidos se pueden consultar en www.enfermeriaendesarrollo.es.