Noticias

Día Internacional contra el cáncer de mama 2016

Las matronas, fundamentales en la prevención, detección y diagnóstico precoz del cáncer de mama

Un profesional fundamental a lo largo de la vida de la mujer y cuyo trabajo incrementa las posibilidades de supervivencia ante esta enfermedad

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional contra el cáncer de mama desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, queremos mostrar la importancia de la matrona en la prevención, detección y diagnóstico precoz de esta enfermedad lo que supone un incremento de la esperanza de vida de las mujeres.

Actualmente esta enfermedad ha dejado de ser sinónimo de muerte, debido, sobre todo a la detección temprana y la matrona es la figura clave dentro de este proceso. A pesar de que las matronas, enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, son las encargadas de acompañar a la mujer a lo largo de todo su ciclo vital “actualmente, las administraciones no cuentan con enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología suficientes. Las plantillas de matronas son escasas y esto va en detrimento de la salud de la mujer” según señala la matrona y sexóloga Sara León.

Firma convenio FUDEN -UCLM

“En el caso del cáncer de mama la función de la matrona es imprescindible”, según Sara León, “primero a través de la prevención, fomentando una correcta alimentación, ejercicio, una vida sin tabaco y alcohol… En definitiva, promocionando hábitos de vida saludables”. Uno de los aspectos fundamentales para la prevención del cáncer de mama, según han demostrado diversos estudios científicos, es la lactancia materna; “mostramos a las futuras madres los beneficios de la lactancia materna tanto para ellas como para el bebé” señala esta matrona.

“Los especialistas en obstetricia y ginecología contamos con una herramienta clave para realizar un diagnóstico precoz: la autoexploración mamaria. En nuestras consultas enseñamos esta forma de control y detección que es clave para que el cáncer de mama sea curable en el caso de que sea detectada”, añade Sara León. “En el caso de encontrarse alguna anomalía en estas exploraciones, la mujer debe acudir a nuestra consulta para poder derivarla al servicio correspondiente y comenzar con el tratamiento adecuado en el caso de ser necesario”. Detectar esta enfermedad en los estadios iniciales hace que el índice de supervivencia se incremente en un amplio porcentaje.