Noticias

Experto universitario para matronas

Experto universitario en "Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente"

36 ECTS. Semipresencial. 600€. 
Actividad reconocida de interés sanitario por parte de la IHAN

Experto universitario para matronas

En las últimas décadas el concepto de vivencia del embarazo, parto y crianza ha cambiado. Las mujeres, al sentirse más libres y respetuosas con estos procesos, han comenzado a demandar una atención y un acompañamiento profesional que tome estas situaciones de la vida de la mujer como un evento de la vida reproductiva de la mujer y de la intimidad del núcleo familiar, no como una enfermedad en la que haya que intervenir. Y este es el punto de partida del Experto universitario de la Universidad Católica de Ávila, UCAV, “Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente”, acreditado con 36 ECTS y que se celebrará desde enero hasta junio del próximo año 2017. Su precio es de 600€. Además, este experto ha sido reconocido como actividad de de interés sanitario por parte de la IHAN, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que ha sido lanzada por la OMS y por UNICEF.

Presentación

Presentación

En las últimas décadas el concepto de vivencia del embarazo, parto y crianza está cambiando. Las mujeres, al sentirse más libres y respetuosas con sus procesos, han comenzado a demandar una atención y un acompañamiento profesional desde una visión del proceso como un evento de la vida reproductiva de la mujer y de la intimidad del núcleo familiar, más que como una enfermedad en la que haya que intervenir. Este experto está destinado a aquellas matronas que, a la luz de estas declaraciones y de la necesidad social, cada vez más imperante, de vivir los procesos maternales y familiares de una manera consciente y respetada, deseen dotarse de las herramientas necesarias para el desarrollo de una mirada más holística del proceso de la maternidad. Proceso, cuyo objetivo final es el empoderamiento de la mujer, alzándose como protagonista principal en su faceta de “ser madre”.

Desde una manera respetuosa y dándole un lugar crucial a las emociones y su gestión, en esta formación postgrado desglosaremos, desde una visión holística, los diferentes momentos en la vida reproductiva y gestacional de la mujer y su núcleo familiar. Los ciclos femeninos, sus arquetipos y la transición entre ellos, los cuidados en el periodo gestacional con el fortalecimiento del vínculo prenatal y las nuevas maneras de educación maternal/paternal. En esta línea conceptualizaremos las diferentes maneras de nacer desde una visión respetuosa del parto y los avances en lactancia materna y en las nuevas formas de crianza. El experto finaliza con la realización de un recorrido por la importancia del mantenimiento de una buena salud perineal a lo largo de todo el proceso gestacional.

Características

Características generales   

  • Dirigido a: Enfermeras especialistas obstétrico-ginecológicas (Matronas).

  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.

  • Duración: 24 semanas. Del 13 de enero 2017 hasta el 30 de junio 2017.

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:
    • Carga docente presencial-virtual: 2 horas cada 1/2 semanas de actividad docente con el tutor a través de la plataforma virtual.
    • Carga docente tutorizada virtual: 30-35 horas/mes de lecturas y desarrollo de actividades propuestas por el docente por módulo.
    • Carga docente presencial: 39 horas. 3 fines de semana presenciales; el primero de 15 horas y los dos siguientes de 12 horas de duración.
    • Carga docente de autoaprendizaje y estudio; según el perfil del alumno, el módulo concreto y su experiencia profesional, esta carga puede ser variable aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales.

  • Número de plazas ofertadas: 40.
    • Durante la fase presencial los alumnos/as acudirán a la sede del Centro Integral de Simulación Clínica, CISCEM, de FUDEN en Madrid, situada en la calle Cuesta de Santo Domingo 20, donde se impartirán diferentes seminarios por los ponentes que han elaborado el material del experto. 

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son: 

  • Capacitar a las matronas en la atención a la mujer en todo su proceso gestacional desde una visión más respetuosa.
  • Conocer y manejar los cambios físicos, psicológicos y emocionales de la gestante a lo largo del proceso gestacional.
  • Identificar las necesidades de la mujer en todas sus facetas durante el proceso gestacional y saber resolverlas adquiriendo nuevas herramientas, tanto teóricas como prácticas, en su cuidado.
  • Construir un nuevo concepto de maternidad basado en el empoderamiento de las mujeres embarazadas y de sus familias.

 Resultados esperados:

  • Contar con los conocimientos y las capacidades necesarias para acompañar a la gestante y a su entorno familiar en la vivencia consciente del proceso gestacional. 
  • Conocer y diferenciar los ciclos femeninos por los que pasa una mujer a lo largo de su vida e identificar las principales dificultades en los ritos de paso entre estos ciclos.
  • Entender cómo funciona el vínculo prenatal y cuáles son las herramientas que una matrona debe conocer para fortalecerlo.
  • Comprender cómo son las bases neurológicas en la construcción de las diferentes emociones y cómo adquirir las herramientas necesarias en el procesamiento de estas emociones durante las diferentes fases del proceso gestacional.
  • Conocer las estrategias y tendencias actuales en educación maternal y cómo éstas han revolucionado el mundo de la preparación maternal/paternal en la vivencia del embarazo y la crianza posterior.
  • Integrar y redimensionar en la atención a la diada familiar que espera un hijo conceptos como parto humanizado, nacimiento respetado o crianza con apego.
  • Manejar las herramientas necesarias en la solución de cualquier tipo de problema relacionado con la lactancia materna.
  • Comprender cómo se ve afectada la salud perineal a lo largo del proceso gestacional y adquirir las herramientas necesarias en su prevención, diagnóstico y recuperación. 

Contenidos

Contenidos

El Experto se organiza en seis módulos. Todos los módulos son de contenido teórico-práctico, con clases virtuales on-line, videoformación, material de estudio complementario y tres seminarios presenciales, dos de ellos de 12 horas y uno de ellos de 15 horas (aulas FUDEN), que tendrán lugar durante los meses de enero a junio*.

Experto matronas completo COMPLETO 

*Las fechas que se indican no son definitivas, pueden verse modificadas por causas organizativas

Fase presencial

Fase presencial

Horario de seminarios presenciales*. La formación se impartirá en las Aulas de FUDEN situadas en su Centro Integral de Simulación Clínica Avanzada, CISCEM, en Cuesta de Santo Domingo, 20, Madrid.

* Primer seminario presencial; un fin de semana completo (21-22 de enero). Sábado de 9.00-14.00 y de 16.00 a 21.00 y domingo de 9-14.00.

**Segundo seminario; dos fines de semana completos: dos turnos de 20 alumnos cada uno (primer grupo: 25-26 de Marzo) y (segundo grupo: 1-2 de Abril). Sábado de 10.00-14.00 y de 16.00-20.00 y domingo de 10.00-14.00.

***Tercer seminario; fin de semana completo (10-11 de Junio). Sábado de 10.00-14.00 y de 16.00-20.00 y domingo de 10.00-14.00. 

matronas fase presencial definitivo*Las fechas que se indican no son definitivas, pueden verse modificadas por causas organizativas

Herramientas de Estudio

Herramientas de estudio

Seminarios virtuales

  • Los seminarios virtuales consisten en clases presenciales on line a través de la plataforma Moodle. En ellas, el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno y permite su visualización a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.

Recursos visuales

  • Se trata de vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, vídeos, etc.

Cuestionarios de evaluación

  • Son cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Consisten en un test de 50 preguntas y un caso clínico de 5 preguntas por módulo de estudio. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 70 % de las preguntas del test y el 80% de las preguntas del caso clínico, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Trabajo de apoyo al estudio

  • En todos los módulos, el alumno tendrá que realizar un trabajo relacionado con los contenidos del mismo. Este tipo de trabajo busca la integración definitiva de los conocimientos y habilidades adquiridas, favoreciendo así la aplicación de los aprendizajes obtenidos en los diferentes ámbitos asistenciales de la matrona. El tipo de trabajo de apoyo al estudio será planteado por el tutor al inicio del módulo correspondiente. Será una parte proporcional importante en la nota final del módulo.

Tutor

  • El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (recuerda que puede acceder al expediente de cada alumno para valorar su grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición a un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Podrá tener contacto con el tutor a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables.

  • Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN 

Sara León González

Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Máster en Sexología por Incisex. Training en Sexología Clínica. Responsable del Área de Formación Obstétrica-ginecológica de FUDEN.

EQUIPO DOCENTE

María Ramos González.

Licenciada en Psicología, especialidad en psicología clínica, por la UCM de Madrid. Certificado de Aptitud Pedagógica por la UCM. Curso de Máster en Psicoterapia Psicoanalítica por el IEEPP y CEAP. Pedagoga de Apoyo Waldorf. Counselling biográfico. Especializada en psicología de la mujer y psicología perinatal.

Jade Magdaleno García.

Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas, especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Máster en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares (Instituto de Ciencias de la Sexología), cursando Grado de Psicología por la UNED. Labor asistencial en atención especializada, preparación al parto y control del embarazo en el ámbito público y privado; divulgación sanitaria en diferentes medios de comunicación y docencia en la Universidad Autónoma de Madrid en materia de legislación sexual y reproductiva y anticoncepción.


Ana de la Torre Arandilla

Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid (2006-2009). Especialista en Obstetricia-Ginecología en Hospital Universitario Puerta de Hierro y actualmente finalizando el trabajo fin de Máster en la Universidad Complutense de Madrid (Máster de Investigación en Cuidados de la Salud). Experiencia laboral en UCI Pediátrica del Hospital La Paz (2009-2013), en Atención Primaria consulta de Matrona (2015-Actualmente) y en Servicio de Paritorio en Hospital Puerta de Hierro (2015 – Actualmente). Profesora y tutora de Academias en la preparación de OPES y EIR.

Luis Miguel Roco Méndez.

Diplomado universitario en Enfermería por la Universidad de Extremadura. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Diplomado en Enfermería del trabajo por el Ministerio de Educación y Ciencia. Diplomado en calidad y acreditación de instituciones sanitarias por la Escuela de salud de Extremadura. Jefe de estudios de la Unidad docente de matronas de Extremadura.

María Victoria Tristán Martínez.

Diplomada en Enfermería UCM 1982. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) UCM, Escuela de Cruz Roja 1985. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Especialidad de Ecología Humana) UCM 1996. Cursos de Doctorado UCM Departamento de Ecología Humana y Población 1997-2000. Formación de Terapia Craneosacral Biodinámica. European school craneosacral therapy. Madrid 2008-2010.

María Rosario Espliego 

Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (1986). Licenciada en Psicología Clínica (2002).Diplomada en Terapia Craneosacral biodinámica (2011). Matrona en Atención Especializada hasta el 2008 y actualmente Matrona de AP. Servicio Madrileño de Salud.

Julita Fernández Arranz.

Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialidad de enfermería Obstétrico-ginecológica (Matrona). Máster en Estudio y tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Consultora Internacional en Lactancia Materna (L-87972) . IBCLE. Cursando actualmente Estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Esther Sánchez Fernández.

Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) 2005-2007. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Matrona en el Hospital Infanta Elena desde su apertura en el año 2007 hasta el 2015 y en el Hospital Infanta Cristina, desde su apertura hasta la actualidad.

María Borreguero Cardeñosa.

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) 2008-20010. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos (2002-2005). Especialista en Fisioterapia Uroginecológica y Obstétrica. Trabajo como fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico durante un año y he impartido varios cursos sobre la materia en varios hospitales y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Maria Dolores Martínez Sierra.

Diplomada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Máster en sexología: educación y asesoramiento sexual y Trainning en sexología clínica y terapia de pareja.

Ana González Vicente.

Diplomado Universitario de Enfermería en la Universidad de Salamanca. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) en la Unidad Docente de Madrid. Hospital 12 de octubre. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario. Universidad de Salamanca. Colaboradora como Docente en la Unidad Docente de Matronas de Badajoz durante los cursos 2009 -2016 en la asignatura “Enfermería de la Mujer y Familia II”. Cursando en la actualidad el Doctorado en Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario en la Universidad de Salamanca.

Inscripción

Inscripción: 15/11 al 02/01/2017 

  • Pueden realizar el Experto Universitario UCAV en Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente, de manera exclusiva, todas las personas en posesión del título de Enfermero Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

  • Exclusivo para Enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas)

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 15 de noviembre al 02 de enero. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Atención a la gestante en la llegada y vivencia de una maternidad consciente?

Desde el día 13 de enero del 2017 al 30 de junio del 2017. 

¿Cuándo comienza el curso?

Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 13 de enero.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?

Desde el 15 de noviembre al 02 de enero. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es 

¿Cuándo sabré si estoy admitido?

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse. 

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?

En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad.

¿Para qué es válido este curso?

Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?

Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?

El alumno superará este Experto en Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente, acreditado con 36 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line. 

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?

El curso se compone de seis módulos que a su vez están divididos en diferentes temas. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de 50 preguntas tipo test y un caso clínico de 5 preguntas, que el alumno deberá superar con más de un 70 % de aciertos el cuestionario de evaluación y en un 80% el caso clínico. Todos los módulos también tendrán un trabajo de apoyo al estudio, los cuales también se tendrán en cuenta para la calificación final de la fase online.En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación? 

En las evaluaciones de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de no superar la fase no presencial el alumno no podrá superar el curso. El trabajo de apoyo al estudio también será calificado por el tutor al final del módulo y su puntuación será una parte importante de la nota final.

¿En qué consiste la fase presencial?

La fase presencial del curso consiste en tres seminarios a lo largo de los meses del experto donde se consolidaran de manera práctica los contenidos de los distintos módulos del experto. Así mismo estas clases servirán para realizar breves resúmenes de los contenidos impartidos en la fase online, para consolidarlos y dar la oportunidad de solucionar dudas.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?

Sí. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales. 

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?

Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 48 h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?

Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación...etc. 

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?

Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad a finales de julio de 2017. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título. Una vez expedido, se enviará tu título a tu sede sindical. FUDEN avisará a los alumnos una vez se proceda al envío de títulos a las sedes.

¿Qué documentación debo presentar tras matricularme en el Experto?

Una vez iniciado en el curso se detallará el proceso a seguir y se facilitará la documentación necesaria en el campus virtual. Deberás dirigirte a las aulas de FUDEN con los siguientes documentos:

  • Impreso de matrícula, debidamente firmado por el alumno (este impreso se facilitará a los alumnos a través del campus).
  • Fotocopia compulsada/cotejada del Documento de identificación personal (DNI, españoles y Pasaporte/TIE extranjeros).
  • Fotocopia compulsada/cotejada del Título de acceso al Experto (Título de Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica).

¿Dónde puedo compulsar/cotejar los documentos anteriormente citados?

La compulsa de documentos debe realizarse en organismos públicos capacitados (ventanilla única, registros oficiales, comisarias, etc.). En su lugar, en FUDEN se podrán cotejar los documentos presentando siempre el original y la fotocopia a cotejar.

¿Qué plazo tengo para solicitar mi título de Experto?

Una vez superados satisfactoriamente todos los requisitos establecidos y tras el cierre de actas, podrás solicitar el título en la universidad si has entregado en su momento los documentos anteriormente indicados. El periodo máximo de solicitud del título se fijará una vez cerradas las actas y con suficiente antelación. Además, deberás presentar la solicitud formal de expedición de título personalizada y firmada por el alumno (modelo T-2). Puedes descargarlo en el siguiente link:
https://www.ucavila.es/downloads/Instancias/T-2%2015.16.N.doc

Experto universitario en Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: 91 547 48 81

Logo FUDEN desc negro Logo UCAV ok     161117 logo IHAN registro