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Experto Universitario en Seguridad del paciente para enfermería

Experto universitario en "Seguridad del paciente para enfermería"

36 ECTS. Semipresencial. 600€

A través de este Experto Universitario en “Seguridad del paciente para enfermería” diseñado por FUDEN y la UCAV se cubren las necesidades formativas específicas en seguridad clínica gracias a su programación donde los alumnos se entrenarán, a través de la simulación, en identificar, analizar y gestionar el riesgo inerte a la asistencia sanitaria. Esta formación semipresencial consta de 36 ECTS y tiene un precio de 600€. Consigue tu plaza.

Presentación

Presentación

La formación en seguridad del paciente y gestión de riesgos por parte de los profesionales enfermeros es una necesidad actual debido al incremento de los indicadores de morbimortalidad asociados a la asistencia sanitaria. Si los sistemas sanitarios fueran más seguros, se salvarían más vidas.

El experto universitario en seguridad del paciente está diseñado para aquellos alumnos que desean una formación específica en gestión de riesgos y seguridad clínica. En este curso se mostrarán ejemplos de implementación de procedimientos basados en la seguridad que han permitido disminuir la yatrogenia y la mortalidad asociadas a algún procedimiento habitual.

Características

Características generales   

  • Dirigido a: Titulados en Enfermería.

  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.

  • Duración: 6 meses. Enero hasta junio de 2017.

  • Precio total: 600 euros.

  • Fechas de inscripción: 15 noviembre 2016 a 2 de enero de 2017.

  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

    • Carga docente presencial: 30 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración.
    • Carga docente presencial-virtual: 2- 4 horas/módulo de actividad docente con el tutor a través de la plataforma virtual.
    • Carga docente tutorizada virtual: 25 horas/semana de lecturas y desarrollo de actividades propuestas por el docente por módulo.
    • Carga docente de autoaprendizaje y estudio: según el perfil del alumno, el módulo concreto y su experiencia profesional, esta carga puede ser variable aunque se estima en unas 80-100 horas/mensuales.

  • Número de plazas ofertadas: 42.
    • La fase presencial tendrá lugar en el CISCEM. Cuesta de Santo Domingo nº 20. 28013. Madrid.

Objetivos

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:  

  • Adquirir habilidades, destrezas y conocimientos sobre seguridad del paciente.
  • Identificar, analizar y gestionar el riesgo inerte a la asistencia sanitaria.
  • Reconocer eventos adversos.
  • Demostrar los conocimientos en seguridad de pacientes.
  • Conocer los aspectos éticos y legales en relación con seguridad de pacientes.
  • Gestionar el riesgo analizando y planificando respuestas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para establecer en su actividad diaria prácticas seguras.
  • Conocer herramientas para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

  Resultados esperados:

Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Describir conceptos fundamentales en seguridad de pacientes, cultura en seguridad manejando taxonomía y terminología. 
  • Identificar las principales causas de eventos adversos en la práctica clínica.
  • Conocer los fundamentos bioéticos relacionados con la seguridad de pacientes identificando las responsabilidades éticas de profesionales, instituciones y pacientes.
  • Identificar las fases de gestión de riesgo manejando la metodología indicada para analizar eventos adversos y planificar respuestas.
  • Manejar eficazmente las herramientas fundamentales para la integración de prácticas seguras en la actividad asistencial
  • Establecer equipos de trabajo eficaces empleando herramientas para mejorar la comunicación y la dinámica de grupo.
  • Adquirir habilidades y destrezas en seguridad de pacientes mediante escenarios clínicos simulados.
  • Ser capaces de promover y divulgar buenas prácticas seguras identificando nuestra profesión como motor fundamental para mejorar la seguridad del paciente. 

Contenidos

Contenidos

El Experto se organiza en seis módulos de contenido teórico-práctico durante los meses de enero a junio, con clases virtuales, dos seminarios presenciales y el trabajo fin de experto*.

experto seguridad asignaturasOK

*Las fechas que se indican no son definitivas, pueden verse modificadas por causas organizativas

Fase presencial

Fase presencial

La fase presencial se compone de dos rotaciones presenciales de 15 horas cada una. Estas rotaciones presenciales tendrán lugar en las aulas de FUDEN situadas en el Centro Integral de Simulación Clínica en Urgencias y Emergencias, CISCEM, situado en C/Cuesta de Santo Domingo Nº 20. Madrid y se celebrarán en los fines de semana indicados a continuación*.

fase presencial

 

*Las fechas que se indican no son definitivas, pueden verse modificadas por causas organizativas.

Trabajo fin de experto

Trabajo fin de experto

  • Periodo de realización: del 5 al 30 junio 2017.
  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos y asistido a al 100 % de las fases presenciales.
  • Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación, diseño y evaluación de una intervención de para mejorar la seguridad del paciente en los centros sanitarios.
  • Metodología:
    • Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.
    • Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente a determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

Herramientas de Estudio

Herramientas de estudio

Clases virtuales

  • Las clases virtuales consisten en clases presenciales virtuales a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite visualizarla a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real. En el cronograma se podrá consultar la fecha aproximada de las clases de cada módulo, si bien pueden verse modificadas por cuestiones organizativas. En cualquier caso, se anunciará la fecha y horario de las mismas con suficiente antelación.

Videoformación

  • Se trata de videos de contenido teórico grabados por los profesores de las asignaturas. Son una forma didáctica y amena de estudio, con explicaciones precisas del profesorado, que pueden ser reproducidos en cualquier momento.

Cuestionarios de evaluación

  • Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de 40 preguntas, para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 70 % de las mismas, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Casos clínicos

  •  Son casos clínicos con un cuestionario relacionado con los mismos. Consta de 20-30 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Permite al alumno evaluar la aplicación de los conocimientos teóricos aplicados a la práctica clínica. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 70 % del cuestionario, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Casos reflexivos

• Los casos reflexivos tienen como objetivo estimular la capacidad crítica a partir de los contenidos estudiados previamente.

Tutor

  • El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (recuerda que puede acceder a tu expediente para valorar tu grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Podrá tener contacto con el tutor a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables.
  • Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Equipo docente

Equipo docente

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA

Patricia Rebollo Gómez

Enfermera en la Unidad de cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón. Diplomada Universitaria en enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Máster Seguridad de Pacientes y Gestión de riesgo. ISDE. 2014-2015. Facilitadora en escenarios clínicos simulados en seguridad de paciente. Universidad Francisco de Vitoria. ISDE. Observadora en higiene de manos acreditada por la UMEP. Proyecto Palex: “Análisis de adhesión a la higiene de manos mediante dispositivos inteligentes”. Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance & Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015. Docente en talleres formativos para el manejo de herramientas de análisis: AMFE, DAFO, ACR. Sanitas. Miembro comisión Seguridad de Pacientes. Hospital de Torrejón. Responsable en proyectos NZ y resistencia Zero. Hospital de Torrejón. Docente en FUDEN. Instructor de Soporte vital Básico (BLS-AHA). Proveedor de Soporte vital Avanzado (ACLS-AHA).

EQUIPO DOCENTE

Mª Jesús Luengo

Supervisora de enfermería en la Unidad de Cuidaos Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Diplomado Universitario en enfermería. Escuela Universitaria de Valladolid. Experto en gestión de Servicios de Enfermería. UNED. Enfermera coordinadora de los Proyectos Zero en la Comunidad de Madrid. Referente de seguridad de pacientes del Servicio Madrileño de Salud, colaborando en el diseño de la Estrategia de Seguridad de Pacientes. Miembro de la unidad funcional de Gestión de Riesgos sanitarios y de la comisión de seguridad. Hospital de Fuenlabrada.

Susana Arias

Diplomada y Graduada Universitaria en Enfermería. Universidad de León. Diplomada Superior de Metodología en investigación Clínica. Universidad Autónoma. Enfermera de investigación. Hospital Universitario de Getafe. Coordinación de grupos de seguridad del paciente. Hospital Universitario de Getafe. Curso gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Mª Cruz Martín 

Médico especialista en Medicina Intensiva. Jefe del servicio de medicina intensiva del Hospital de Torrejón. Máster en Bioética y Derecho. Máster en Gestión de Centros y Servicios de Calidad. Universidad de Barcelona. Master en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario ISDE. Directora del Área de Salud del ISDE. Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos. Soporte vital Avanzado y Básico. SEMICYUC. Instructor en Simulación Clínica. Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica Y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Profesora Asociada de la Universidad Francisco de Vitoria. Colaboradora en la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid. Coordinadora del grupo de Seguridad en la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP).

Carlos Muñoz 

Médico especialista en Medicina Intensiva. Hospital de Torrejón. Licenciado en Medicina. Universidad Complutense. Facilitadora en escenarios clínicos simulados en seguridad de paciente. Universidad Francisco de Vitoria. ISDE. Máster de enfermedades infecciosas en cuidados intensivos. Universidad de Valencia. Investigador secundario proyecto AASTRE: “Análisis Aleatorio en Seguridad en Tiempo Real”. Concedida beca FIS. Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance & Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015.

Sara Somolinos 

Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón. Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Experto universitario en urgencias y emergencias. Escuela de Ciencias de la Salud. Técnico en Emergencias nivel avanzado. Observadora en higiene de manos acreditada por la UMEP. Proyecto Palex: “Análisis de adhesión a la higiene de manos mediante dispositivos inteligentes”.

José Julián Ortega

Supervisor de Estrategia Área Quirúrgica. Hospital de Fuenlabrada. Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Valladolid. Experto en urgencias, emergencias y catástrofes. Universidad Alfonso X el Sabio. Máster Universitario en dirección y gestión de enfermería. Universidad Europea de Madrid. Monitor RCP básica. SEMIUC. Tutor trabajos fin de master. Universidad Europea de Madrid.

Álvaro Contreras

Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad Complutense. Máster cuidados críticos. Universidad Rey Juan Carlos. Experto universitario en Gestión de Servicios de Enfermería UNED. Profesor asociado. Universidad Complutense. Cursando experto Universitario en Gestión de la Calidad para enfermería UNED. Responsable Seguridad del Paciente en UCI. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Docente en FUDEN.

David González 

Supervisor de enfermería. Unidad hospital de día oncohematológico y Radioterapia. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Diplomado Universitario en Enfermería. Escuela Universitaria Enfermería Cruz Roja adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería. Universidad Europea de Madrid. Miembro de la Comisión de Seguridad del Paciente. Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Inscripción

Inscripción: 15/11 al 02/01/2017  

  • Pueden realizar el Experto Universitario en Seguridad del Paciente para Enfermería todas las personas en posesión del título de Enfermería.

  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago de 600 euros.

  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 15 de noviembre de 2016 hasta el 2 de enero de 2017. Puedes realizar tu inscripción aquí.

  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Seguridad del Paciente para Enfermería?

El curso comienza el día 9 de enero y finaliza el 30 de junio de 2017.

¿Cuándo se abre el periodo de inscripción y cómo debo inscribirme?

La inscripción se realizará a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN entre el 15 de noviembre de 2016 y el 2 de enero de 2017. http://cursos.fuden.es/fuden

¿Cuándo sabré si estoy admitido?

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse. 

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?

En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad.

¿Para qué es válido este curso?

Se trata de un Experto Universitario de 36 ECTS, 900 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?

Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?

El alumno finalizará satisfactoriamente este Experto Universitario cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, acuda a todas las rotaciones presenciales y además apruebe del trabajo fin de experto.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?

El curso se compone de seis módulos. Todos ellos tienen un cuestionario de evaluación y un caso clínico con 40 y 30 preguntas tipo test respectivamente. El alumno deberá superarlos con más de un 70 % de aciertos. Finalmente, el deberá visualizar en directo o diferido las clases virtuales de cada módulo.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?

Las evaluaciones de los módulos de la fase on-line el alumno dispone de dos intentos para superarlas. En el supuesto de que el alumno no apruebe algún módulo de la fase no presencial (con un máximo de dos), se le habilitará durante la semana de recuperaciones al final del curso (consultar cronograma). Este acceso a recuperaciones está limitado a dos módulos suspensos de la fase no presencial, si el alumno no supera más de dos módulos no tendrá acceso a dichas recuperaciones y se dará el curso por suspendido.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto y qué líneas de trabajo están planificadas?

El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre un proyecto de intervención relacionada con la seguridad del paciente y gestión del riesgo en centros sanitarios. El alumno podrá escoger entre dos modalidades:

  • Modalidad A: trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.
  • Modalidad B: proceso tutorizado por correo electrónico que tendrá que acogerse obligatoriamente determinadas fases para que el tutor pueda hacer el seguimiento.

¿En qué consisten las tutorías del Trabajo de Fin de Experto?

El propósito de las tutorías es guiar el alumno en la orientación y el desarrollo del TFE. Estas tutorías se realizaran de forma virtual, a través de correo electrónico con el tutor.

¿En qué consiste la fase presencial?

La fase presencial del curso es eminentemente práctica. Se realizará dos seminarios presenciales de 15 horas cada uno y en ellas se trabajará con talleres de casos clínicos simulados en ambientes los más realistas posibles. De este modo, los alumnos pondrán en prácticas los conocimientos teóricos aprendidos, lo que les permitirá adquirir habilidades y destrezas para su práctica clínica habitual.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Sí. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?

Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 48 h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?

Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?

Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2017. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título. Una vez expedido, se enviará tu título a tu sede sindical. FUDEN avisará a los alumnos una vez se proceda al envío de títulos a las sedes.

¿Qué documentación debo presentar tras matricularme en el Experto?

Una vez iniciado en el curso se detallará el proceso a seguir y se facilitará la documentación necesaria en el campus virtual. Deberás dirigirte a las aulas de FUDEN con los siguientes documentos:

  • Impreso de matrícula, debidamente firmado por el alumno (este impreso se facilitará a los alumnos a través del campus).
  • Fotocopia compulsada/cotejada del Documento de identificación personal (DNI, españoles y Pasaporte/TIE extranjeros).
  • Fotocopia compulsada/cotejada del Título de acceso al Experto (Diplomado en Enfermería o Graduado en Enfermería…).

¿Dónde puedo compulsar/cotejar los documentos anteriormente citados?

La compulsa de documentos debe realizarse en organismos públicos capacitados (ventanilla única, registros oficiales, comisarias, etc.). En su lugar, en las aulas FUDEN se podrán cotejar los documentos presentando siempre el original y la fotocopia a cotejar. 

  • Dirección: Calle Cuesta de Santo Domingo Nº 20. 28013. Madrid. 
  • Horario: lunes a jueves de 8:30-14:00 y de 15:00-18:00, viernes de 9-14:30 horas.

¿Qué plazo tengo para solicitar mi título de Experto?

Una vez superados satisfactoriamente todos los requisitos establecidos y tras el cierre de actas, podrás solicitar el título en la universidad si has entregado en su momento los documentos anteriormente indicados. El periodo máximo de solicitud del título se fijará una vez cerradas las actas y con suficiente antelación. Además, deberás presentar la solicitud formal de expedición de título personalizada y firmada por el alumno (modelo T-2). Puedes descargarlo en el siguiente link:

https://www.ucavila.es/downloads/Instancias/T-2%2015.16.N.doc

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Experto universitario en Seguridad del paciente para enfermería

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tel.: 91 547 48 81