Noticias

Acto de donación del proyecto de FUDEN y Diputación de Jaén en Tipitapa (Nicaragua)

FUDEN y la Diputación de Jaén mejoran el equipamiento del Hospital Yolanda Mayorga, en Nicaragua

Cooperación enfermera

Acto de donación del proyecto de FUDEN y Diputación de Jaén en Tipitapa (Nicaragua)

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Jaén han mejorado el equipamiento sanitario del Hospital Yolanda Mayorga, en el municipio de Tipitapa.

El proyecto, llevado a cabo en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería de Nicaragua, va a servir para mejorar la atención del parto y para abordar la salud sexual y reproductiva de la población adolescente como un medio para prevenir embarazos precoces y las consecuencias derivadas de un mal ejercicio de su sexualidad.

El acto de donación del material, adquirido en la propia Nicaragua, tuvo lugar en el hospital el jueves, 11 de agosto. Al mismo asistieron el subdirector de la Dirección Nacional de Enfermería, José Antonio Granados, el director del Hospital Yolanda Mayorga, Roberto Martínez, y la jefa de enfermería del centro, Concepción Huerta.

Entre el equipamiento donado destacan nebulizadores, mesa ginecológica, balanzas con tallímetros, tensiómetros, estetoscopios, espéculos vaginales, gestogramas, cintas obstétricas, equipos nebulizadores pediátricos y cánulas nasales, entre otros materiales.

Derecho a la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos
Este proyecto de FUDEN y la Diputación de Jaén contribuye a restituir el Derecho a la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres y hombres con énfasis en chicas y chicos adolescentes del municipio de Tipitapa.

La iniciativa se alinea con las políticas locales emprendidas por el Ministerio de Salud de Nicaragua, como el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Plan Nacional de Desarrollo Humano, el Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y el programa Amor para la defensa de los derechos de niños y adolescentes

Este proyecto prosigue el trabajo llevado a cabo anteriormente por FUDEN y la Diputación de Jaén, con tres iniciativas correspondientes a las convocatorias de los años 2012, 2013 y 2014, que consistieron en la mejora del equipamiento sanitario de los hospitales Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, Hospital Alemán Nicaragüense y Ernesto Sequeira Blanco.