Noticias

FUDEN y AECID inician su segundo año de formaciones para mejorar la salud materna y neonatal en la región de Maradí, en Níger

Más de 500 alumnos en las nuevas formaciones de Níger

Cooperación enfermera

FUDEN y AECID inician su segundo año de formaciones para mejorar la salud materna y neonatal en la región de Maradí, en Níger

FUDEN y AECID comienzan en marzo el segundo año de su calendario formativo destinado a mejorar los conocimientos de los agentes sanitarios de la región de Maradí, en Níger. El primer curso va a tener lugar en la sede de la Dirección Regional de la Salud Pública y va a abordar la prevención de la mujer con fístula obstétrica, a través del empleo del partograma.

Programa formativo
En total, a lo largo del presente año 2016, van a desarrollarse ocho cursos diferentes, que van a profundizar en aspectos como la salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, la formación en métodos anticonceptivos, la perspectiva e igualdad de género, las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida, la identificación de los signos de riesgo y cuidados de la mujer durante el embarazo, el postparto y los cuidados del recién nacido y el manejo de técnicas de comunicación, entre otras materias.
Las formaciones están dirigidas al personal sanitario del Hospital Distrital de Dakoro, los centros de salud integral, las casas de salud y los integrantes de los comités de salud y gestión de la región de Maradí.

Junto a las formaciones, el convenio de FUDEN y AECID tiene previsto seguir mejorando los equipos para la atención a la embarazada y al recién nacido de los centros sanitarios de la región de Maradí.

Salud sexual y reproductiva
De esta forma, el conjunto de las acciones de formación y equipamiento llevadas a cabo contribuyen a la promoción y restitución del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos de la población de Níger, en concreto de la región de Maradí, donde viven alrededor de 170.000 personas con una cobertura sanitaria muy baja, especialmente en las zonas más rurales.

Todo el trabajo realizado por el convenio de FUDEN y AECID se alinea con las políticas del Plan de Desarrollo Sanitario de Níger, apoyando el fortalecimiento del sistema sanitario público para la atención integral materno-infantil y de la salud sexual y reproductiva.