Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga mejoran la atención integral a la salud y alimentación de los niños y niñas mejores de cinco años en Somoto (Nicaragua)

Los centros sanitarios de Somoto (Nicaragua) mejoran su equipamiento clínico y docente

Cooperación enfermera

FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga mejoran la atención integral a la salud y alimentación de los niños y niñas mejores de cinco años en Somoto (Nicaragua)

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Málaga han entregado nuevo equipamiento clínico y docente para prestar una atención integral de salud de las niñas y los niños de 0 a 5 años del municipio de Somoto, en el departamento nicaragüense de Madriz.

El acto de donación del material, adquirido en la propia Nicaragua, tuvo lugar en el auditorio del SILAIS del departamento de Madriz el 4 de agosto. Al mismo asistieron varias autoridades locales, entre ellas Jeanneth del Carmen Vega Chávez, directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (MINSA), institución con la que FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga están llevando a cabo este proyecto. Además, también estuvieron presentes Noemí Vílchez, Jefa de Enfermería del SILAIS; Bertha Nohemí Olivas Urrutia, Directora General del SILAIS de Madri; Jose A. Granados, Subdirector del SILAIS; Erika Fabiola Alvarenga, enfermera local y docente del proyecto; y Jilma Jarquín, responsable de FUDEN en Nicaragua.

Entre el material donado, distribuido entre los centros sanitarios de Somoto, entre ellos su hospital, destacan artículos como nebulizadores, balanzas con tallímetros, equipos de oto-oftalmoscopio; tensiómetros y estetoscopios; materiales docentes como manuales de enfermería y recursos informáticos como un ordenador portátil y otros equipamientos audiovisuales.

El objetivo final del proyecto es mejorar la atención integral a la salud y la alimentación de los niños y niñas de 0 a 5 años con énfasis en la prevención y el abordaje de la desnutrición. Para ello, además del equipamiento, FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga han desarrollado un programa de formación continuada dirigido al personal de enfermería y comunitario de Atención Primaria de Salud (APS) y del Hospital de Somoto.

Alineación con las políticas locales
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Atención Infantil, iniciada en 2012 en colaboración con FUDEN a través de proyectos en la Chureca y el Mercado Oriental (Managua) y el municipio de Tipitapa, llevados a cabo en colaboración con otras administraciones públicas españolas.