Noticias

Formación para mejorar la atención integral a la salud y alimentación de los niños y niñas mejores de cinco años en Somoto (Nicaragua)

FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga forman a 200 personas, entre enfermeras, agentes de salud, brigadistas y padres en salud y nutrición infantil

Cooperación enfermera

Formación para mejorar la atención integral a la salud y alimentación de los niños y niñas mejores de cinco años en Somoto (Nicaragua)

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Málaga han llevado a cabo un programa de formación continuada, entre mayo y agosto de 2016, en el que han mejorado sus conocimientos sobre salud infantil y nutrición alrededor de 200 personas, entre enfermeras, agentes comunitarios, brigadistas y población del municipio de Somoto, en Nicaragua.

Inicialmente, el programa formó a diez enfermeras facilitadoras y otras 16 enfermeras y auxiliares mediante la estrategia de formación en cascada, con el fin de que fueran ellas mismas las que transmitieran sus nuevos conocimientos a otras compañeras. Siguiendo esta metodología, posteriormente llevaron a cabo diversos talleres en los que participaron más de 30 agentes de salud, 70 brigadistas y cerca de un centenar de padres y madres.

El objetivo final del proyecto es mejorar la atención integral a la salud y la alimentación de los niños y niñas de 0 a 5 años con énfasis en la prevención y el abordaje de la desnutrición. Para ello, además de las formaciones, FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga han mejorado el equipamiento clínico y docente de los centros sanitarios de Somoto, entre ellos su hospital.

Alineación con las políticas locales
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Atención Infantil, iniciada en 2012 en colaboración con FUDEN a través de proyectos en la Chureca y el Mercado Oriental (Managua) y el municipio de Tipitapa, llevados a cabo en colaboración con otras administraciones públicas españolas.