Noticias

FUDEN y la UCLM presentan los resultados de su Cátedra

FUDEN y la UCLM forman a 10.000 enfermeros especialistas y fisioterapeutas

En 2016, a través de formación on line, semipresencial y presencial organizada a desde la Cátedra que mantienen ambas organizaciones, FUDEN y la UCLM, para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados

Firma convenio FUDEN -UCLM

Los responsables de la Cátedra FUDEN-UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados han presentado al rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado los logros alcanzados desde 2015 gracias a esta colaboración. “Gracias a las actividades puestas en marcha a través de esta Cátedra, se han formado un total de casi 10.000 enfermeros especialistas y fisioterapeutas” según señala Víctor Aznar, el presidente de FUDEN “cifra que queremos ampliar el próximo año”. A esta reunión han asistido además del presidente de FUDEN, Amelia Amezcua, directora de la Fundación, Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados de FUDEN, María del Carmen Prado, la directora de la Cátedra FUDEN – UCLM, y los dos vocales, miembros del equipo directivo de la Cátedra, Ángel López y María Dolores Serrano.

“Esta Cátedra” apunta la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, “nació como respuesta a la necesidad de la sociedad actual de cuidados avanzados tanto de enfermeros como de fisioterapeutas. Y, siguiendo esta línea de trabajo, la de favorecer el desarrollo e implantación de la práctica avanzada en estos profesionales, hemos puesto en marcha desde su constitución diferentes actividades formativas on line, presenciales y semipresenciales con las que se han formado profesionales de toda España”.

Formación on line, semipresencial y presencial

Desde la Cátedra FUDEN – UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados se han puesto en marcha, en el último año, 9 itinerarios formativos que incluyen 36 cursos on line. Más de 900 horas de formación con un equipo de 16 tutores y un total de 6171 alumnos. “Hay que tener en cuenta” puntualiza Marcos Rojas, el director de la Escuela de Postgrados de FUDEN, “que los conocimientos de los profesionales de la enfermería y de la fisioterapia están en continuo desarrollo, debido al imparable avance del conocimiento científico. Por este motivo es fundamental diseñar e implementar actividades de calidad, concretas, que abarquen temas específicos y que sean de relevancia para estas profesiones. Con este sentido hemos puesto en marcha a lo largo de 2016 7 aulas acreditadas, cursos de 25 horas, con los que se han formado un total de 1679 enfermeros especialistas y fisioterapeutas”. Asimismo, gracias a este convenio de colaboración, se han diseñado cursos presenciales en diferentes comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Madrid, Euskadi, Ceuta o Navarra. Y se han celebrado diversas jornadas y congresos centrados en la investigación y la cooperación. 

Gracias al intercambio de experiencias profesionales entre ambas organizaciones se han diseñado y publicado seis libros destinados a la mejora de los conocimientos de enfermeros especialistas y fisioterapeutas: “Nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación”, “Cuidados de la piel en la persona mayor”, “Atención Integral en el cuidado al niño oncológico”, “Actualización de conocimientos sobre sexualidad obstétrica/ginecológica”, “Práctica avanzada de enfermería en la prevención de riesgos laborales” y “Abordaje integral de las adicciones”. Todos los contenidos de los libros han sido elaborados por un equipo de expertos en cada una de las materias que se abarcan, coordinados por un equipo de 15 especialistas en las diferentes materias.

Proyectos para 2017

“En el próximo año tenemos previsto ampliar el número de las actividades que se diseñarán y se lanzarán desde la Cátedra” señala el presidente de FUDEN, Víctor Aznar, “y con este objetivo intentaremos que se beneficien alrededor de 15000 especialistas de enfermería y fisioterapeutas”. A lo largo de 2017, desde la Cátedra se pondrán en marcha 14 itinerarios on line, 1400 horas de formación y se ampliará el catálogo de cursos cortos disponibles hasta llegar a 13 y llegar así a un total de 2300 profesionales. En lo que respecta a los cursos presenciales se tiene previsto alcanzar la cifra de 20 y se organizarán, al menos, 5 jornadas y congresos donde tenemos prevista la afluencia de 2000 personas.

Consulta la web de la Cátedra>>